El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se dijo a favor de que el Malecón Tajamar se declarase área protegida, como le pidieron ciudadanos hoy, mediante un envío masivo de tweets con el hashtag #TajamarEsDeTodos, pero subrayó que debe ser respetuoso de lo que resuelvan los jueces que evalúan los juicios de amparo interpuestos por la comunidad.

Este miércoles el movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”, convocó a la comunidad virtual a participar en una tweetstorm o “tormenta de tweets, dirigidos al ejecutivo del estado.

“Te pedimos seas intermediario entre el gobierno federal y los ciudadanos para que #Tajamar se vuelva área natural protegida y patrimonio de Cancún.

“Pronunciarse a favor de Tajamar, es pronunciarse a favor de los cancunenses y nuestros derechos a espacios públicos de calidad”, se le expresó en su cuenta @CarlosJoaquín.

Entrevistado al término del primer informe de actividades efectuado hoy en Cancún, por la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ivanova Pool, Joaquín González manifestó que hay juicios pendientes de resolverse y que una vez que se dicte sentencia, determinarán las acciones a emprender.

“Habrá que esperar a que el proceso legal y jurídico (sic) concluya y saber cuáles son las medidas de acuerdo a la ley, que nos obliga a hacer en el caso de Tajamar.

“Qué más quisiera que fuera absolutamente como nos lo piden, que lo convirtiéramos en un tema de tipo ecológico, sin embargo estamos en pleno proceso jurídico, en donde hay un juicio al respecto y tendremos que esperar las definiciones que ante tal situación ocurran”, expresó el mandatario.

Joaquín González confirmó que el tema de Tajamar fue parte de las conversaciones que sostuvo el domingo pasado con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

En entrevista con EL UNIVERSAL, De la Madrid Cordero declaró que la postura de la Sectur y, por tanto del gobierno federal, es que el desarrollo turístico debe ser “absolutamente sustentable” y que habrá una exigencia para seguir esa línea.

“Pero al mismo tiempo ahí hay temas que a mi juicio no fueron correctos, que yo creo que se excedieron en las interpretaciones del tema”, dijo, sin entrar en detalles o precisar quien se excedió y cuáles fueron las interpretaciones a las que aludió.

Hoy, Carlos Joaquín incluso mencionó que el tema de Tajamar está por llegar al ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Está en ese proceso de conocer cuáles son los puntos en los que se debe continuar; hay opiniones encontradas en cuanto a los terrenos para la construcción o los terrenos para espacio natural”, dijo.

Diversos ciudadanos y activistas promovieron decenas de amparos en contra de las autorizaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó en condiciones irregulares al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para desarrollar el polígono de 74.8 hectáreas de Malecón Tajamar.

Otras demandas de amparo invocan el incumplimiento del artículo constitucional que establece que las y los mexicanos tienen derecho a desarrollarse en un medio ambiente sano; otros juicios van en contra del incumplimiento de condicionantes del resolutivo que Semarnat autorizó a Fonatur; unos más, combaten la devastación de manglares, selva y la afectación a la fauna silvestre, la madrugada del 16 de enero pasado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses