Más Información

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad

“Los mineros estamos de luto”: convocan a manifestación nacional tras hallazgo de trabajadores asesinados en Sinaloa; será el próximo sábado
Cancún.— El reciente incendio registrado en la isla de Holbox fue provocado y consumió 87 hectáreas de selva baja y especies nativas, como Palma Chit y Nacax, de acuerdo con el dictamen dado a conocer ayer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que clausuró de forma temporal la superficie afectada.
La dependencia informó que el titular de la procuraduría, Guillermo Haro Belchez, junto con Luis Felipe López Castro, jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada en el Ejido Holbox, a fin de observar la magnitud del siniestro y supervisar los trabajos de inspección llevados a cabo.
Ambos funcionarios, acompañados por personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también recorrieron la zona a pie.
En su dictamen, la Profepa indica que el incendio fue intencional, de acuerdo con “indicios claros” que así lo demuestran, como las marcas de pintura roja marcadas en matorrales, “lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro”.
En el área siniestrada fue afectada vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit, Palma Nacax y selva baja, así como Chechén, Tissiche, Uva de Mar, Limoncillo, Maguey y Orégano de playa.
“Con base en la evidencia del daño a la flora del lugar, se determinó que el incendio tuvo un avance este– oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible”. Asimismo, la Profepa detectó que se afectó la capa orgánica de suelo con eliminación completa del estrato orgánico.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








