Calculan magnitud de daños en BCS por paso de "Newton"

Autoridades federales informaron que algunas afectaciones que dejó el ciclón a su paso por la entidad fueron daños en infraestructura, en cultivos y proyectos productivos

Foto: Especial
Estados 21/09/2016 16:41 Gladys Navarro La Paz, Baja California Sur Actualizada 17:56
Guardando favorito...

Daños en infraestructura carretera, en cultivos y en proyectos productivos, son algunas afectaciones que dejó el huracán “Newton”, a su paso por Baja California Sur, informaron autoridades federales.

Al iniciar las sesiones plenarias de seguimiento para la reconstrucción de zonas afectadas, los titulares de las delegaciones federales indicaron que se ha avanzado en la reparación de alguna infraestructura prioritaria, como de agua potable, electricidad y carretera; sin embargo, continúa el levantamiento del censo de daños. 

De acuerdo con información de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se trabaja en la instalación de 458 metros de tubería para conducción de agua a la localidad de Santa Rosalía, en el norteño municipio de Mulegé, que resultó más afectada.

Indicó que se ha trabajado en desazolve de la red de alcantarillado y pozos, y en la reconstrucción de 300 metros del acueducto de Palo Verde.

En el reporte de Fonatur, autoridades estimaron daños a la infraestructura del orden de los 34 millones de pesos en todo el estado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que se tiene un primer registro de 750 hectáreas siniestradas de manera total o parcial –de cultivos de maíz- principalmente en el municipio de Comondú.

El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) reportó daños en proyectos estratégicos puestos en marcha por el orden de los 3 millones de pesos.

La Secretaría de Economía indicó que para los empresarios afectados se inició con un programa de restablecimiento con fondos de hasta 3 millones de pesos.

Fonacot, Fovissste e Infonavit, informaron que iniciaron con mesas de atención en las delegaciones y representaciones para los derechohabientes que requieran créditos o busquen ejercer su seguro de vivienda. 

 

El ISSSTE, en tanto, puso a disposición 2500 créditos para damnificados, lo que significará una derrama económica de 75 millones de pesos.

 

El delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegaciones, Ricardo Millán Bueno, indicó que aún no se cuenta con un reporte total de daños.

 

En las instancias locales de igual modo se está levantando el censo; no obstante, se avanza en el tema, dijo, y no se ha dejado desprotegida a la población desde el paso del meteoro.

En esta reunión participaron 41 delegaciones, quienes presentaron sus acciones antes, durante y después del meteoro. El funcionario añadió que el  27 de septiembre se realizará una feria de atención y servicios en la ciudad de Santa Rosalía, para agilizar los apoyos en distintos rubros para la población. 

cfe/ml

Temas Relacionados
Sagarpa Conagua Huracán Newton
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones