El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, aseguró que el gobierno federal “sí acordó” con los maestros disidentes de Chiapas no aplicar en la entidad la reforma educativa hasta finales de 2018, en contraste con las afirmaciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Las autoridades federales asumieron de manera verbal con las Secciones 7 y 40 del SNTE que cumplirán los 11 puntos; “si el sargento (Aurelio) Nuño lo niega es porque no estuvo en las mesas en las que se hicieron los compromisos, que no se elevaron a rango de acuerdos con Luis Mirada Nava, ahora secretario de Desarrollo Social", sostuvo el dirigente magisterial.

Pero, si el titular de Educación Pública niega los acuerdos, “nosotros decimos que ahí están. Más que acuerdos son compromisos y están obligados a cumplirlos, si no lo hacen el movimiento magisterial se reserva el derecho de salir otra vez a las calles y exigir su cumplimiento”, advirtió.

En conferencia de prensa, Mendoza Vázquez, explicó que además de no aplicarse la reforma educativa en Chiapas, se estableció que estudiantes normalistas que no aprueben el examen para obtener una plaza recibirán 7 mil pesos por tres meses para su preparación académica, se cancelarán las órdenes de aprehensión contra dirigentes.

El gobierno pagará de igual manera los salarios sin descuentos y se destinarían recursos económicos para infraestructura educativa, entre otros compromisos.

Acompañado de un grupo de maestros y padres de familia, el dirigente agregó que Aurelio Nuño niega los compromisos, “en la lógica de querer sostener la mal llamada reforma educativa”.

De manera previa, la dirección política del Nivel de Educación Indígena, encabezada por Mendoza Vázquez, aseguró que el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez y Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia estatal, pretendieron “de manera oportunista” detener las acciones de las bases y maniobraron para desviar y estar “a tono con la política de desgaste aplicada por el gobierno antipopular”.

La profesora Blanca Martínez López leyó un documento en el cual se deslindaron de “quienes han hecho de la corrupción, el entreguismo y la traición su modus vivendi”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses