Más Información

Cae presunto asesino de la familia de intérpretes de señas en Michoacán; se trata de un supuesto familiar

Órgano de Administración Judicial defiende compra de camionetas de la Nueva Corte; responde a "obligación institucional", dice

Gobernador de Minnesota moviliza a la Guardia Nacional; ocurre luego de que ICE mató a un hombre durante redada migratoria

Cae "La Valeria", colombiana presuntamente ligada a "La Chokiza" en Ecatepec; fue detenida en flagrancia por extorsión

Trump dice que ataques contra el narco "en tierra" podrían ser en "cualquier lugar", incluido México
Xalapa.— Organizaciones de personas desaparecidas revelaron que se comprobó que 10 cuerpos habían sido sepultados de manera ilegal en una fosa clandestina descubierta en abril en la zona centro de Veracruz.
La vocera del colectivo de familiares de desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo, informó que las confrontas de ADN realizadas a los restos óseos detectados en las fosas clandestinas de la zona de San Rafael Calería permitieron confirmar que son 10 personas las que se presume fueron ultimadas y sepultadas en dicha comunidad.
La activista recordó que la versión oficial de la Fiscalía General del Estado señalaba que los restos que fueron presentados por la Brigada Nacional de Búsqueda eran trozos de madera y tela calcinados.
Los restos fueron hallados en abril del presente año durante un recorrido efectuado en al menos 11 puntos estratégicos de la región.
El informe de la brigada señaló que al visitar la zona de San Rafael Calería se localizaron restos calcinados y fragmentados, como rótulas, huesos del cráneo y dientes. Aunque en un principio, y por las condiciones en las que éstos fueron detectados, fue imposible determinar el número de personas al que correspondían; adelantó que el informe de los estudios de ADN resultaron positivos en 10 cuerpos.
“No sabemos quiénes son, pero es un gran avance. Lo lamentable es que decía el Estado que eran telas y maderas quemadas, con eso ponemos en evidencia al Estado, por eso no se puede confiar en la autoridad”, dijo.
Sobre los hallazgos en la zona de Ixtaczoquitlan, donde se ubicaron al menos dos puntos con restos humanos, afirmó que se trabaja actualmente con la Policía Federal Científica y la Procuraduría General de la República (PGR), que se encuentran atendiendo uno de los puntos que fueron ubicados por el colectivo.
Al mismo tiempo, la activista manifestó que más de 80 puntos sospechosos, como fosas clandestinas, se encuentran entre Cuidad Mendoza y Paso del Macho.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









