Suscríbete

Juzgarán a 4 policías por muerte de preso

Indagan supuesta golpiza de policías municipales de León; juez los vincula a proceso penal por homicidio calificado

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 18/09/2016 01:19 Xóchitl Álvarez Corresponsal Actualizada 09:08

[email protected]

León.— Un juez de Control vinculó a proceso penal por homicidio calificado a cuatro policías municipales, por la muerte a golpes de un hombre que ingresó a los separos por tomar bebidas alcohólicas; además, el juzgador les dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán presos en el Cereso de León hasta que culmine el proceso.

En audiencia pública, el Ministerio Público señaló a los cuatro elementos de la Policía Municipal de León como responsables de la muerte de Alejandro “N”, de 44 años de edad, a quien golpearon en la espalda y estómago de acuerdo a los datos de prueba de la fiscalía, provocándole un sangrado interno que acabó con su vida.

En la causa penal 1P2016-144 , la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aportó los medios de prueba en contra de los policías Óscar “N”, Ángel “N”, Manuel “N” y Juan “N” por el delito de homicidio calificado.

Los cuatro elementos fueron detenidos este viernes con una orden de aprehensión, acusados del fallecimiento de un hombre el 8 de septiembre pasado en el interior de los separos de la Central de Policía (Cepol) delegación poniente. La víctima ingresó a la celda a las 12:08 horas en estado de ebriedad incompleta y cinco horas después murió.

En la audiencia, el fiscal describió que, entre las 10:00 y 12:00 horas del día 8 de septiembre de 2016, la víctima y otro hombre fueron detenidos en una de las calles del Barrio de San Miguel por los uniformados, quienes subieron a ambos a la patrulla número 742 de la Policía Municipal y lo trasladaron a la colonia León II, donde lo golpearon.

“En León II, a 150 metros de la bifurcación de la calle Gobernadores, dos de los policías hicieron descender al ofendido maniatado y esposado de la mano derecha, es golpeado en diversas partes del cuerpo, principalmente espalda y abdomen con puntapiés por parte de los dos policías referidos, hasta que el ofendido ya no se puede sostener, por lo que otra vez lo abordan a la unidad oficial”, detalló el representante social.

Después, los cuatro elementos de seguridad trasladaron al detenido a la Central de Policía, en donde fue remitido a la celda 3 pese al estado de salud que presentaba. A las 16:30 horas el arrestado vomitó y se desvaneció, por lo que se le trasladó a la unidad médica de la delegación, en donde falleció.

En la sala de oralidad del Poder Judicial de esta ciudad, el juez estableció que existen suficientes datos de prueba que acreditan la presunta responsabilidad de los elementos policíacos en la comisión de dicho delito y decretó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.

Temas Relacionados
muerte de preso

Comentarios