estados@eluniversal.com.mx

Durante la ceremonia del Grito de Independencia varios mandatarios agregaron una frase que los caracteriza o con la que quieren que su gobierno sea identificado, por ejemplo, Jaime Rodríguez, El Bronco, llamó a “enterrar la corrupción”, el gobernador de Chiapas arengó por “el diálogo” y el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, pidió un viva para la “educación de calidad”.

En Nuevo León el primer Grito de Independencia encabezado por un gobernador independiente fue esperado con expectativa porque a él le gusta romper protocolos. Y lo hizo. A la hora de la arenga al grito de Hidalgo, Morelos, Allende, la Corregidora, Aldama y Guerrero, agregó: “¡Viva el Estado soberano y ahora independiente de Nuevo León!”.

En Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo dio su último Grito de Independencia como gobernador en medio de consignas de manifestantes, un fuerte dispositivo de seguridad y disturbios entre la policía y maestros de la CNTE, a quienes se les negó el acceso a la plaza. Cué salió al balcón central de Palacio de Gobierno y agregó en su arenga: “Viva la educación de calidad”, “ya no más actitudes que lastimen a Oaxaca”, lo que le ganó abucheos y el coro de “asesino”.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello dio el Grito en Tapachula e incluyó vítores al “diálogo” entre el gobierno y los maestros, que dio por terminado el paro magisterial ese día. También lanzó vivas a Belisario Domínguez, Fray Matías de Córdova, Fray Bartolomé de las Casas, a los pueblos indígenas, la Frontera Sur, Tapachula, Chiapas y su gente. Y remató: “Chiapas está de pie. Que el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo chiapaneco”.

En Morelia, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sólo mencionó en general a los “héroes que nos dieron patria”, a Miguel Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, seguido del “vivan los Poderes de la República, para concluir con el ¡Viva Michoacán! y el ¡Viva México!

En Chihuahua, el gobernador César Duarte dio su último Grito de Independencia ante escasa concurrencia, unas 40 mil personas, cuando el año pasado fueron 100 mil y el precedente 200 mil, según cifras oficiales; en ambos casos el espectáculo estuvo a cargo de Juan Gabriel y Marco Antonio Solís; este año amenizaron bandas locales. Durante la arenga de Duarte, un amplio sector del público le silvó y lanzó abucheos.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez emitió el Grito en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó amurallar parte del Palacio de Gobierno y toda la Plaza de Armas. Fue la primera vez que un gobierno aplica un operativo de vigilancia de este nivel.

El presidente muncipal de Macuspana, Tabasco, José Eduardo Rovirosa, se incluyó al final del Viva México: “Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón está dando el Grito de Independencia”, por lo que recibió rechiflas.

En la alcaldía de Palenque, Chiapas, hombres encapuchados a la usanza de los zapatistas subieron al balcón de la alcaldía para dar el Grito, ondearon la bandera, sin que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) haya dado a conocer si son integrantes del Caracol de Roberto Barrios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses