Suscríbete

“Viva la educación de calidad” grita Cué en Oaxaca

Estados 16/09/2016 00:43 Dario Nolasco/ADN Actualizada 07:40

Ante un zócalo semivacío y con un grupo de manifestantes gritando consignas, el gobernador encabeza la ceremonia bajo un fuerte dispositivo de seguridad

Lo anterior originó un enfrentamiento entre las partes con la detonación de cohetes y gases lacrimógenos lo que ha derivado en un caos en varias cuadras del centro de la ciudad.

Además, se han cerrado negocios y se ha impedido la circulación de vehículos; hay varias personas lesionadas sin especificar hasta el momento el número.

Asimismo, han cortado la energía eléctrica en varias calles y los policías fueron reforzados por más elementos en todas las calles del Centro Histórico.

La Sección 22 del magisterio tenía previsto realizar su "grito popular" en algún espacio del centro de la ciudad, sin embargo esto no ha sido permitido y son enfrentados por los policías.

La gente huye del lugar ante los graves incidentes que ocurren y se prevé que pueda ser cancelado el Grito oficial que daría el gobernador Gabino Cué en el Palacio de Gobierno a las 23:99 horas.

Con la presencia de funcionarios menores y de policías vestidos de civil acarreados y bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en medio de protestas magisteriales frente al palacio de gobierno, Gabino Cué Monteagudo da su último grito de Independencia como gobernador de Oaxaca.

Después del enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron llegar frente al zócalo y policías estatales y municipales, las autoridades determinaron continuar con el programa.

Desde palacio municipal el edil Javier Villacaña Jiménez con su cabildo encabezó la marcha patriótica, portando la bandera que se usaría para el grito de Independencia.

En el zócalo un grupo de manifestantes gritó consignas en todo momento al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a las autoridades y a los policías.

Para tratar de minimizar los gritos, colocaron la banda de música de la Policía Estatal, la banda de guerra y de música del Ejército Mexicano frente a los manifestantes.

Además, en el espacio entre el palacio y el templete central, personas encabezadas por funcionarios menores y policías de civil, apoyaron la ceremonia.

Gabino Cué salió al balcón central con el rostro endurecido, a rendir honores a los héroes de la patria como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez.

Además dijo: “viva la educación de calidad”, “ya no más actitudes que lastimen a Oaxaca”.

Luego, se entonó el himno nacional mexicano, se retiró del balcón mientras se encendió la pirotecnia.

El gobernador Cué Monteagudo, en entrevista con la televisora local declaró que le apenaba la situación que generó un grupo minoritario de maestros que intentó acceder por la fuerza y confrontando a policías estatales al zócalo de esta capital.

El Mandatario extendió un llamado a los buenos maestros “para que no se dejen engañar por pequeños grupos”.

Previo al grito de Independencia, sostuvo que todos están obligados a cumplir la ley, “para que los niños estén mejor capacitados, por eso nuestro llamado es a defender a los maestros de las viejas ataduras”.

“Con estas acciones los profesores no lastiman al gobierno, lastiman a la sociedad, al pueblo de Oaxaca y lo único que hacen es seguir quedando mal y dando un mal ejemplo a los niños”.

“La inmensa mayoría de los maestros están en su casa, el Grito se va a realizar porque es un fiesta de los oaxaqueños”, puntualizó Cué Monteagudo.

rcr

Temas Relacionados
Oaxaca grito CNTE

Comentarios