A unas horas de la resolución jurisdiccional que ordenó su restitución como alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez (PVEM) dijo que pedirá al gobierno estatal la creación de una comisión interinstitucional y una mesa de diálogo para generar condiciones políticas y sociales que le permitan retornar a la presidencia del ayuntamiento de ese municipio indígena de Chiapas.

En contraparte, el alcalde sustituto Oscar Gómez advirtió que las comunidades “ no permitirán” su salida y lo defenderán. “La decisión que ha tomado la gente es que tiene que defender a su gobierno municipal que ha atendido a 105 de las 115 comunidades más los 20 barrios”, sostuvo.

Líderes comunitarios aseguraron además que María gloria “no podrá ser instalada, no va a entrar porque el pueblo no la va a dejar entrar”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó esta madrugada restituir en el cargo a la mujer de origen tzeltal, quien bajo presión de sus opositores y en medio de enfrentamientos violentos renunció el 4 de febrero pasado.

El 16 de agosto, el Tribunal Federal también ordenó al gobierno y al Congreso de Chiapas restituir como presidenta municipal de Chenalhó a Rosa Pérez Pérez (PVEM), quien no ha podido retornar a las oficinas del ayuntamiento por falta de condiciones.

Sánchez Gómez, la primera mujer indígena electa alcaldesa en Chiapas (2005-2007) señaló que la resolución jurisdiccional le otorgo la razón en el juicio en materia de protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, que interpuso porque “su destitución fue “bajo presiones”.

La entrevistada relató que a inicios de este año, sus opositores actuaron violentamente en su contra, de sus partidarios, y quemaron su casa en la cabecera de Oxchuc. Así que “no fue por gusto que pedí licencia, sino bajo presión. Quería solicitar licencia por tres meses, pero no me la concedieron; me obligaron a presentar licencia indefinida el 4 de febrero”, enfatizó.

Comentó cuando el TEPJF notifique oficialmente la sentencia se sentará con las autoridades del gobierno estatal y la Legislatura local, para acordar y “ver qué procederá, sobre todo para privilegiar el diálogo con mis hermanos que se inconformaron conmigo”, asentó.

Confió en que, a partir del dialogo una vez que se establezca, se podrán crear condiciones, y para tal fin solicitará al gobierno crear una comisión interinstitucional, “como se pide a las autoridades estatales en el fallo: Que creen las condiciones para desempañar de manera legal el cargo”, detalló.

Reconoció que la situación “está algo tensa” la cabecera muncipal porque los inconformes se sienten molestos. Yo respeto “ese sentimiento” pero en su momento lo dialogaremos para llegar a un acuerdo privilegiando el diálogo, resaltó.

Por su parte, el acalde sustituto, Oscar Gómez aseguró que las comunidades “no van a permitir” su salida y lo van a defender.

“La decisión que ha tomado la gente es que tiene que defender a su gobierno municipal que ha atendido a 105 de las 115 comunidades más los 20 barrios”, argumentó.

Aún más, agregó, una comisión de autoridades municipales y rurales viajó hoy a Tuxtla Gutiérrez para entrevistarse con funcionarios estatales para exponerse su postura tras el fallo del Tribunal.

Al respecto Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente para la Paz y la Justicia de Oxchuc, advirtió que María gloria “no podrá ser instalada, no va a entrar porque el pueblo no la va a dejará entrar; se los digo claro que no va a entrar”, insistió.

Comunitarios la rechazan 

María Gloria Sánchez Gómez “no entrará a Oxchuc, porque el pueblo no lo permitirá, si así lo quieren los magistrados (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) que vengan y la instalen” en la alcaldía, advirtieron líderes comunitarios de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.

Representantes de 50 comunidades, de 20 barrios y agentes municipales acudieron al Congreso del Estado y aseguraron, que pese a la resolución jurisdiccional que ordena la restitución de los derechos políticos de la militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ésta “no gobernará porque el pueblo no la quiere, ni la apoya, sino que respalda” al alcalde sustituto Óscar Gómez López.

Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente  para la Paz y Justicia en Oxchuc, dijo que ante el ordenamiento jurisdiccional de reinstalar a María Gloria como presidenta del Ayuntamiento, los mismos magistrados deben dar cumplimiento a la sentencia.

“Que vengan los magistrados a hablar con los indígenas, si quieren meter a la fuerza a María Gloria, que vengan a decirlo aquí, que la lleven y la vayan a instalar en Oxchuc”, porque el pueblo no lo va a permitir”, aseguró.

No estamos de acuerdo con la resolución del Tribunal Federal, argumentó, porque se aportaron pruebas contra Sánchez Gómez, “pero los magistrados ni siquiera las revisaron, sino que se fueron por la libre y dijeron este asunto es idéntico a Chenalhó, pero no es así porque no hubo violación “ al derecho de género o paridad, subrayo.

María Gloria, trabajo durante dos períodos, sostuvo el líder indígena, como también en su momento fue alcaldesa también la actual diputada local Cecilia López Sánchez , así que “no puede ser que porque sea mujer no la queremos … aquí los magistrados tienen que rectificar”, expuso Encinos Gómez.

El presidente de la Comisión Permanente para la Paz y Justicia en Oxchuc, aseveró que tras la situación política actual en la localidad, el pueblo no permitirá realizar elecciones porque nombrarán a sus autoridades mediante usos y costumbres.

Sobre el tema, la Red por la Paridad Efectiva (Repare) exigió a la Legislatura local una explicación sobre el tratamiento de renuncia a la licencia indefinida presentada por María Gloria “sin haber sido consultada al respecto”, y demandó al gobierno estatal generar las condiciones de gobernabilidad que permitan el cumplimiento de la sentencia del TEPJ.

Desde la Repare estamos conscientes del desafío que implica el cumplimiento la resolución jurisdiccional, y se pide a las instituciones locales y federales a sumar esfuerzos “para garantizar la paz social”, puntualizó.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses