La Paz.— Con alerta verde, de peligro bajo, Los Cabos inició tareas preventivas ante la presencia de la tormenta Javier, que se desplaza en el Pacífico y se dirige a Baja California Sur.

El gobierno estatal anunció la suspensión de clases, que aplica para nivel superior, pues los planteles de educación básica se encuentran de vacaciones.

Ayer por la noche, el Sistema de Protección Civil federal señaló que se esperaban lluvias intensas durante las próximas horas en la costa de la entidad.

Ante ello, el gobierno estatal habilitó 14 albergues, cinco en Cabo San Lucas y cinco más en San José del Cabo —las dos localidades con mayor población— y cuatro más en las delegaciones rurales de Santiago y La Ribera.

El director de Protección Civil en Los Cabos dijo que se tienen muy avanzados los trabajos de habilitación de albergues y comenzarán con el perifoneo en las colonias de alto riesgo.

El fenómeno se desplaza a una velocidad importante, de 22 kilómetros por hora, y presenta vientos de has 110 kilómetros por hora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer por la noche Javier se ubicaba a 160 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, y 405 de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Según el pronóstico, se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz (en la costa oriental de BCS) hasta Santa Fe (costa occidental de Baja California).

El fenómeno mantiene un potencial desde tormentas torrenciales hasta lluvias fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Baja California Sur y Aguascalientes, así como vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral de Jalisco, Colima y Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses