Organizaciones civiles confirmaron hoy que el paro de labores de comercios en Oaxaca será de forma indefinida, a partir del próximo 8 de agosto, en reclamo al gobierno federal y al estatal por la nula acción para retirar bloqueos y protestas de la CNTE, latentes desde el pasado 15 de mayo.

Agrupaciones que no proporcionan sus nombres enviaron una misiva al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la procuradora Arely Gómez González y al subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, para reiterar su queja:


“Durante los últimos tres meses, el Estado de Derecho y la vigencia de las instituciones republicanas se han visto exhibidas y mancilladas en el país. Entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán han sido ubicadas como estados de excepción, ante la agresión, los atropellos y abusos de un segmento caracterizado como beligerante y violento: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.


Ello, continúa el comunicado, sin que los gobiernos hayan asumido la responsabilidad que les confieren las leyes; en el caso de esta entidad, ha vivido una situación aún más compleja, ante el frustrado intento de aplicar la reforma educativa y librando órdenes de aprehensión en contra de quienes se presumía orquestaban el movimiento en contra, para liberarlos a poco de haber establecido las llamadas mesas de diálogo, que han puesto en tela de juicio no sólo la vigencia de la ley, sino la complicidad de las instituciones.


Por ello, en el documento convocan al sector productivo de Oaxaca a un paro indefinido de actividades, el lunes 8 de agosto a partir de las 00:00 horas, “hasta que el gobierno federal y estatal devuelva a la sociedad las garanías individuales de paz, tranquilidad y libre tránsito en todo el estado”.


Esta forma de protesta es respaldada por distintos gremios empresariales, como la Coparmex, Canacintra, Canaco, Cocentro, Asociación de Hoteles, por mencionar algunos.


Desde el 15 de mayo inició en la entidad un “plantón” en calles y plazas del Centro Histórico; tras la aprehensión de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, el 11 y 12 de junio, se desató una ola de bloqueos carreteros.

Actualmente prevalecen dos cierres viales durante el día, en el crucero de la vía federal 190 a México, a la altura de la localidad de Hacienda Blanca, y sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.


Mientras tanto, otros grupos civiles, que hasta ahora tampoco se han identificado, colocaron desde esta semana pendones en distintas calles de la capital, así como en calcas en autobuses del transporte urbano, para pedir por la paz.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses