Absuelven a ex titular de Desarrollo Social en Colima

Rigoberto Salazar Velazco era acusado de delito electoral, no obstante, el Tribunal Electoral no encontró elementos

Estados 30/08/2016 18:50 Raúl Torres / Corresponsal Colima Actualizada 20:08

Por falta de elementos para acreditar su posible intromisión en el proceso electoral ordinario de Colima, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió absolver al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, Rigoberto Salazar Velazco, quien durante una comparecencia ante diputados locales aceptó que era su voz la que aparecía en una grabación en la que se solicitaba apoyo a los candidatos del PRI.

 

El 14 de marzo pasado Salazar Velazco fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, pero pagó una fianza de 44 mil pesos para continuar en libertad el proceso en su contra.

 

En aquella ocasión fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Distrito pero el caso llegó hasta el Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Distrito, que emitió un auto de libertad en favor del ex funcionario por no contar con elementos suficientes para condenarlo.

 

El proceso contra Salazar Velazco inició después de que el 21 de octubre de 2015 los integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron un video con declaraciones del ex funcionario de Colima, quien durante la glosa del último informe de gobierno de Mario Anguiano Moreno admitió ante los diputados locales la veracidad de una grabación en la que solicitó a sus subordinados apoyar a los candidatos del PRI durante la elección de 2015, en especial a Ignacio Peralta Sánchez, hoy gobernador.

 

Ese video fue la prueba fundamental para que el día 22 de octubre el TEPJF anulara la elección ordinaria en Colima y solicitara a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que interviniera en el asunto.

 

El 26 de noviembre de 2015, cuando Salazar Velazco aún era secretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, pero ya dentro de la administración del gobernador interino Ramón Pérez Díaz, la Fepade anunció que había ejercido acción penal en contra “un secretario del gobierno estatal”.

 

Un día después el acusado presentó su renuncia y aseguró que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno no tenía ninguna responsabilidad en lo acontecido pues era señalado por algunos priístas como responsable de sabotear la elección de Ignacio Peralta Sánchez como gobernador.

 

El 4 de noviembre el Congreso de Colima, donde el PAN es primera minoría, inicio de un proceso de juicio político contra Salazar Velazco por petición del TEPJF, sin embargo se declaró incompetente para sancionar y turnó el asunto a la Contraloría del Estado.

 

alg

Comentarios