Diversas organizaciones ciudadanas han manifestado su repudio contra los legisladores de Colima tras darse a conocer que su percepción bruta mensual sobrepasa los 200 mil pesos y que cada uno dispone mensualmente de 68 mil pesos de uso discrecional para “ayudas sociales”.

Algunos ciudadanos han convocado a manifestarse ante la sede del Poder Legislativo para exigir que los diputados locales se bajen el sueldo y trasparenten el uso de recursos.

La actual legislatura entró en funciones el 1 de octubre de 2015 y durante meses no transparentó el sueldo de los diputados, pues en el portal de transparencia del Congreso la información disponible sólo estaba actualizada hasta 2014.

A través de una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL al Congreso de Colima en abril pasado se pidió especificar si los legisladores contaban con percepciones adicionales al salario de 77 mil 476 pesos brutos que reciben cada mes (57 mil 864 pesos tras deducción de impuestos).

En su respuesta, el Poder Legislativo señaló que cada uno de los 25 diputados recibía percepciones extras por “ayuda para canasta básica, prima vacacional y aguinaldo”, pero sólo se informó sobre el monto del aguinaldo (86 mil 796.90 pesos) y se omitió lo referente a los otros dos rubros.

No obstante, en la información fundamental actualizada hasta 2014 se estable que cada legislador recibía adicionalmente 8 mil pesos como apoyo para combustible, 4 mil 493 pesos para pago de servicio telefónico, 15 mil pesos por cada comisión que presidiera y 18 mil pesos para “gestión social”.

Al sumar todas estas percepciones, el ingreso mensual neto de cada legisladores ascendía a 103 mil 357 pesos.

A principio de julio se actualizó la información del portal del Congreso y la tabla de remuneración de los diputados de la actual legislatura indica que cada diputado recibe mensualmente 180 mil 561 pesos netos, pues aparte de su sueldo se les otorgan 15 mil pesos de fondo de ahorro, 68 mil pesos para “previsión social múltiple”, 10 mil pesos para gasolina, 4 mil 493 pesos para telefonía, 15 mil pesos por presidir una comisión y 10 mil 204 por pertenecer a un grupo parlamentario.

La partida que ha causado mayor polémica es la referente a “previsión social múltiple”, pues representa un aumento de 50 mil pesos con respecto a la que se recibía por “gestión social” y al ser dinero que supuestamente se destina a ayudas sociales, ningún diputado está obligado a comprobar el destino de esos recursos.

Ante el descontento que ha generado esto en varios sectores de la población colimense, los legisladores del PAN y los tres independientes han propuesto desaparecer la partida discrecional que representa más de una tercera parte de su percepción neta mensual; en tanto, los priístas se decantan por trasparentar el uso de esos recursos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses