estados@eluniversal.com.mx

Padres de familia de las nueve regiones de Chiapas se han movilizado para abrir por su cuenta escuelas de todos los niveles, porque saben que el paro magisterial se puede prolongar hasta enero.

Los padres han llegado a romper las cadenas y candados en exigencia de que vuelvan a la aulas, en municipios de Comitán, Las Margaritas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, entre otros lados.

Un hombre cuyo hijo estudia en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 108 pide que los profesores regresen a las aulas: “No queremos dejar [a los maestros] sin salida, ni que ellos nos dejen sin salida”.

Desde el jueves más de medio centenar de padres de familia han sostenido reuniones para pedir a los directivos y maestros reanudar las acciones en las aulas, para que los estudiantes que están próximos a concluir sus estudios pueden aprobar los exámenes de ingreso a la universidad.

En Tapachula, padres de familia abrieron las puertas del plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas, número 8. En contraparte, docentes cerraron el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica de Comitán, que el lunes daba clases con normalidad.

Otro grupo de padres de familia abrió las puertas de la preparatoria de Comitán de Domínguez, pero hacia las 14:00 horas llegó un grupo de maestros de la CNTE y los acusaron de responder a operadores políticos por pedir reabrir las escuelas.

En ese plantel los padres de familia y estudiantes colocaron cartulinas: “Ya no al paro”, “Exigimos el inicio de clases”, “Queremos clases”. Crearon una página en Facebook llamada Enlace Comitán, en la que convocan a padres que tienen a sus hijos en otros colegios a que se unan para salir a las calles a marchar en próximos días.

Algunos padres de familia han solicitado la ayuda de notarios públicos para que den fe de la apertura de las escuelas, como ocurrió en la primaria Esteban Alfonso, en la colonia Miguel Alemán, de Comitán.

Familiares no han dejado de sostener reuniones y ya tienen programados encuentros este sábado y hasta el 1 de septiembre para pedir que los maestros reanuden clases.

En Las Margaritas, Las Cañadas, los padres de familia de la primaria 15 de Mayo rompieron las cadenas para que sus hijos puedan recibir al menos clases de pintura y taller de lectura de redacción, y realizar actividades físicas.

En Frontera Comalapa, niños y padres de familia exigieron la apertura de la primaria Niños Héroes. Los niños desplegaron cartulinas en las puertas del plantel donde se leía: “Basta de tanto tiempo perdido”.

Ayer por la noche, un grupo de padres de familia de la secundaria del estado, en Tuxtla Gutiérrez, llegaron al lugar para pedir que regresen los maestros a dar clases.

En Oaxaca también crece el interés de los tutores porque se abran las aulas. Es el caso de una primaria emblemática, por situarse en pleno plantón de la Sección 22, la Basilio Rojas, la cual tras la insistencia de los padres de familia ayer inició las preinscripciones y el lunes arrancan las inscripciones. Prevén iniciar clases a más tardar el próximo viernes. Los asistentes se limitaron a formar fila para entregar su documentación.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en siete comunidades, los padres de familia rechazan a maestros de la CNTE que no quieren dar clases y piden mentores de la Sección 59, la cual trabaja con normalidad.

En la primaria Cuauhtémoc, también de la capital, 11 padres acudieron a demandar cese el paro que promueve la Sección 22 de la CNTE. Pero se toparon con la negativa del comité de padres de familia. “Queremos que inicien ya”, dice Eduardo. Al final no hubo acuerdos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses