“No hay condiciones para restituir a Rosa Pérez”

Un grupo de tojolabales desplazados del ejido 20 de Noviembre instalaron chozas en los corredores de la alcaldía para pedir el regreso a sus hogares (ESPECIAL)
Estados 26/08/2016 01:27 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 01:27

San Cristóbal de las Casas.— En Chenalhó no hay condiciones para ejecutar la sentencia del TEPJF, que ordena restituir en el cargo a la alcaldesa del PVEM, Rosa Pérez Pérez, quien fue obligada a renunciar el 26 de mayo, declaró el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

Ha transcurrido una semana desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ordenó restituir en el cargo a Pérez Pérez, pero la alcaldesa no ha aparecido en público y sólo difundió un video donde pide mesura a sus correligionarios.

Chacón Rojas expuso que “es importante” sensibilizar a las comunidades tzotziles del municipio de Chenalhó, para que reconozcan los alcances de la determinación del TEPJF, por lo que el IEPC realizará una campaña de promoción, para difundir en la lengua tzotzil un resumen de la resolución de la sentencia del TEPJF.

Lo que se quiere en estos momentos en Chenalhó, “es evitar confrontaciones” y trabajar por la paz, de ahí que el gobierno del estado tiene como prioridad establecer comunicación permanente entre los habitantes.

Aunado a esto, se ha pedido la aplicación de medidas precautorias y cautelares en Chenalhó, con el envío de policías de la Estatal Preventiva.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) pidió al gobierno del estado brindar seguridad para Rosa Pérez Pérez y su familia, En un comunicado, el organismo detalló que “el mismo día” que Rosa Pérez sea reinstalada en el cargo, “pueda disponer de los recursos municipales retenidos para destinarlos a obra pública y que pueda pagar los adeudos comprometidos con las artesanas”.

El pasado 26 de mayo, Rosa Pérez Pérez fue obligada a renunciar al cargo y en su lugar llegó el síndico Miguel Álvarez Santiz.

Desplazados se plantan frente alcaldía. Un grupo de 85 indígenas tojolabales desplazados del ejido 20 de Noviembre, del municipio de Las Margaritas, desde el pasado 15 de enero, instalaron chozas en los corredores de la alcaldía, para pedir el regreso a sus hogares.

En Las Margaritas los conflictos entre los diferentes grupos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) dejaron en enero pasado un muerto y más de 30 heridos y 17 familias desplazadas.

El líder estatal de la CIOAC- Histórica, José Antonio Vázquez, informó que los desplazados exigen las condiciones de seguridad para retornar a su hogares, para trabajar sus tierras y cuidar sus animales.

Ayer, los tojolabales levantaron varias chozas en los corredores de la alcaldía, construyeron una cocina en el parque y cavaron fosas sépticas en los jardines, con tal de que sean escuchados por el gobierno.

Comentarios