Autoridades de Protección Civil del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez pidieron a docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que retiren sus automóviles de la plancha del zócalo, por considerarla de riesgo debido al “debilitamiento” de la superficie.


La petición la realizó la secretaria de Protección municipal, Elizabeth Hernández Borges, tras el sismo de ayer de 5.0 grados en la escala Richter, con epicentro en la costa de Chiapas, y percibido en esta ciudad.      

La funcionaria local pidió a los maestros, en “plantón” desde hace 101 días, que retiren sus vehículos estacionados en la plancha del zócalo donde también mantienen sus campamentos y realizan  mitines, marchas y protestas.      

En un comunicado, la responsable de Protección Civil recordó que durante la pasada administración local, peritos dictaminaron que el estacionamiento subterráneo ubicado en la parte inferior norte del zócalo es “una zona de riesgo”.     

Ante esto “exhortó con pleno respeto a la manifestación”, “que a la brevedad”, el magisterio disidente retire sus vehículos que se encuentran a un costado de la alcaldía, del palacio estatal de gobierno y de un edificio anexo de oficinas federales.

Advirtió que “el movimiento ocasionado por temblores, poco a poco debilita la infraestructura de la plaza central”.        

El dictamen de riesgo tiene una clara delimitación, y reiteró que "la zona de riesgo es lo que representa la explanada del ayuntamiento hasta donde se concluyen los edificios del palacio federal".   

El zócalo, es desde el 15 de mayo, el principal punto de concentración del magisterio, donde los docentes “en plantón” permanecen a todas horas. En el lugar confluyen las manifestaciones magisteriales y de apoyo de diversos sectores.

Ayer, en esa zona transitaron decenas de miles de maestros, padres de familia, estudiantes, campesinos e indígenas durante la "mega-marcha" magisterial-popular popular convocada por la CNTE en protesta contra la reforma educativa y para expresar su  rechazo  al ciclo escolar.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses