Suscríbete

Vuelven a las aulas un millón 62 mil estudiantes en Coahuila

Regalan miles de uniformes, zapatos, útiles escolares, y en este año servirán más de 13 millones de almuerzos a niños de escasos recursos

Foto: Especial
Estados 22/08/2016 19:14 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coah. Actualizada 19:18
Guardando favorito...

Con la entrega de miles de pares de zapatos, uniformes, paquetes de útiles escolares y casi cuatro millones y medio de dotaciones de libros de texto gratuitos, para niños y niñas de escasos recursos económicos de comunidades rurales y sectores suburbanos, este lunes inició en Coahuila el ciclo escolar 2016-2017.

Un millón 62 mil estudiantes de educación básica hasta posgrado regresaron a clases, de los cuales 564 mil 348 son alumnos en 4 mil 133 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria en los turnos matutino y vespertino, instaladas en los 38 municipios de esta entidad.

Además, durante este año se distribuirán 13 millones 367 mil 917 desayunos escolares nutritivos, --cinco millones 371 mil 739 calientes y siete millones 996 mil 178 fríos—es decir, 82 mil 749 almuerzos diarios a igual número de menores de mil 400 planteles.

Así lo destacó, en ceremonia efectuada en la primaria “Ramos Arizpe” del municipio vecino del mismo nombre, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, al arrancar oficialmente el ciclo escolar y la entrega de apoyos y de cuatro millones 489 mil 985 paquetes de libros de texto gratuitos.

Estuvo acompañado del líder del Congreso Local, diputado José María Fraustro Siller, el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, el alcalde, Ricardo Aguirre Gutiérrez, el comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann y los líderes de las tres secciones sindicales del SNTE, 5, 35 y 38, José Luis Ponce, Jorge Fernando Mora y Xicoténcatl de la Cruz, respectivamente.

Moreira Valdez agradeció a los más de 35 mil profesoras y profesores su dedicación, entrega, esmero y vocación de servicio para instruir y educar a niños y jóvenes que son el futuro de este estado y de México.

Aseguró que los docentes pertenecientes a las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “son maestros y maestras de primera, verdaderos profesionales” y muchos de ellos, pese a que deben recorrer grandes distancias, nunca faltan a su deber, van a trabajar hasta el sitio más alejado, a donde saben que hacen falta, para cumplir con su noble misión de enseñar nuevos conocimientos a sus alumnos.

Respaldado por secretarios del Gabinete Legal y Ampliado, directores, y subdirectores de área de la administración a su cargo, el gobernador empezó la entrega simultánea en todo el estado de 564 mil 348 paquetes de útiles escolares, de los cuales 183 mil 585 serán para la región Sureste; Laguna 175 mil 436; Norte 85 mil 17; Centro-Desierto 81 mil 771 y Carbonífera 38 mil 539.

Cada paquete trae cuadernos, pumas, lápices, colores, diccionario, borrador, sacapuntas, estuche de geometría y hasta un cuento, con el propósito de inculcarles el hábito de la lectura.

En los de preescolar se incluye además pegamento y un Abaco para que los menores empiecen aprender a contar y un juego de “Memoria” de animales, plantas y objetos, para que los pequeños aprendan a apreciar, amar y cuidar la naturaleza.

ZAPATOS, UNIFORMES

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo inició la distribución de 102 mil uniformes, 102 mil pares de zapatos escolares (principalmente en planteles ubicados en el área rural y en perímetros suburbanos); Para los municipios de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca de la región Laguna se repartirán 57 mil 197.

En la zona sureste, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras, se regalarán 28 mil 621; en Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Allende, Morelos, Nava y Villa Unión, de las zonas Norte y Cinco Manantiales ocho mil 196; en Monclova, Frontera, Ocampo, Sierra Mojada…de la Centro Desierto serán cinco mil 208.

Para la Cuenca Carbonífera, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Sabinas, Múzquiz, Progreso y Juárez se obsequiarán 2 mil 983 uniformes y zapatos a igual número de niños y niñas.

Rubén Moreira afirmó que la educación es prioridad de su administración, por eso en este 2016, los gobiernos federal y estatal destinan una inversión récord de mil 023 millones de pesos en obras para el desarrollo educativo.

Destacó el fortalecimiento a preparatorias, la rehabilitación de universidades pedagógicas nacionales y escuelas normales y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Les aseguró que los jóvenes tienen garantizada su Educación Superior con las ocho nuevas Universidades, Tecnológicas y Politécnicas que se construyen en Coahuila gracias al respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

ANALIZARÁN REFORMA EDUCATIVA

Asimismo, el mandatario coahuilense ratificó que su administración mantendrá su política de diálogo con las dirigencias de las tres secciones magisteriales para seguir trabajando, en conjunto, por la Calidad Educativa y se comprometió formalmente a que instalarán cinco mesas para revisar la Reforma Educativa.

En fecha por definir, anticipó que verán principalmente lo relativo a los cambios de los centros de trabajo del personal magisterial, inversiones para mejorar la infraestructura, la transformación de las Escuelas Normales, así como el promover dentro y fuera de las escuelas la Educación Física y el Deporte y los Valores Cívicos entre otras acciones para formar personas de provecho.

Temas Relacionados
Coahuila clases
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos