Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
La “mega-marcha” magisterial y popular convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó esta tarde en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, con la exigencia de abrogar la reforma educativa y resolver pacíficamente el conflicto magisterial, al cumplirse este lunes 100 días de paro indefinido de labores y movilizaciones en Chiapas.
Luego de más de tres horas de recorrido a lo largo de unos 10 kilómetros del tramo carretero La Pochota, en la entrada poniente al centro de Tuxtla Gutiérrez, miles de maestros, padres de familia, estudiantes, campesinos e indígenas del Pueblo Creyente de diferentes municipios, ingresaron bajo la lluvia al zócalo, donde la CNTE mantiene sus campamentos desde el 15 de mayo.
La marcha pacífica que transitó por el bulevar Belisario Domínguez, la principal avenida de la ciudad, desembocó frente al Palacio de Gobierno, donde dirigentes y representantes exigieron respuesta “efectiva y satisfactoria” a la exigencia de “eliminar la reforma educativa que es el objetivo central de la lucha magisterial”.
Las mantas y pancartas de protesta contra las reformas estructurales, en específico la reforma educativa, acompañaron la manifestación de la CNTE para expresar “ la fortaleza del movimiento magisterial disidente a más de tres meses de movilizaciones y protestas en Chiapas”.
José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de La Coordinadora aseguro que la “mega-marcha” fue un mensaje para el gobierno federal. “ Decirle que la unidad y la convicción de resistencia de lucha magisterial estás más robustecidos”.
Los maestros democráticos, afirmó, están más conscientes para defender la educación pública, para enfrentar los riegos de la privatización y “pelear” por sus derechos y conquistas laborales.
El entrevistado aseguró también que con la marcha se “ratificó la decisión de los maestros y los padres de familia de sostener el paro de labores y el rechazo al inicio del ciclo escolar 2016-2017".
Por acuerdos de asamblea, la CNTE programó que, a partir de mañana, tomarán gasolineras, edificios gubernamentales, medios de comunicación, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad y las alcaldías de Villaflores, Villa Corzo y El Parral.
alg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









