La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se declaró en "alerta máxima" en la actual "ruta crítica" del movimiento magisterial y responsabilizó al gobierno de riesgos de enfrentamientos y agresiones que pudieran generarse durante las movilizaciones.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que sería responsabilidad del Estado Mexicano la continuación del paro indefinido porque no aún ofrece respuesta a la demanda de abrogación de la reforma educativa.

"Todo lo que pueda acontecer de aquí hacia adelante; las confrontaciones, las provocaciones, la represión en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y referentes, sólo tendrá un responsable: gobierno federal y estatal", afirmó.

El dirigente precisó que “el 95 por ciento de compañeros y escuelas no iniciaron clases, sólo hay un pequeño porcentaje de gente que está queriendo comenzar clases pero los padres de familia seguramente tomarán una decisión al respecto”.

Expuso que al determinar la continuación del paro, iniciado el 15 de mayo, la CNTE evaluó que "lo único que ha hecho el gobierno en dos meses es sentarse a la mesa simulando diálogo y negociación cuando en realidad sólo se ha burlado de los trabajadores de la educación porque ha respondido con engaños, mentiras y simulación”.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7, aseveró que la CNTE cuenta ya con un proyecto alternativo de educación, y que la exigencia en esta "ruta crítica" es que reconozcan el "error" que cometieron al "imponer" la reforma educativa.

Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, acusó que las reformas estructurales, entre ellas la educativa, responden a los intereses de organismos internacionales, las cuales se pretenden imponer con "balas".

El clérigo, que encabeza a campesinos e indígenas del Pueblo Creyente en la marcha magisterial de esta tarde, pidió que el conflicto magisterial se resuelva mediante el diálogo y la vía pacífica.

La Secretaría Estatal de Educación reportó que hoy unos 120 mil estudiantes no asistieron a las aulas en alrededor de mil 100 escuelas que no abrieron sus puertas. Además unos 4 mil docentes no acudieron a impartir clases.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses