Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaron a las autoridades a efectuar la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2016-2017 fuera de la capital del estado de Oaxaca, donde la mayoría de los planteles no abrió sus puertas.


De acuerdo con responsables del área de prensa del gobierno, el mandatario Gabino Cué Monteagudo tenía previsto acudir a la primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en Soledad, Etla, para dar el banderazo de arranque a las clases. Sin embargo la actividad fue suspendida.


En ese municipio, situado a unos 17 kilómetros de la capital, se pretendía instalar el templete de honor para la ceremonia; pero por desacuerdos y desinformación con los directivos, al final un grupo de mentores optó por sumarse al paro de labores mientras que los padres de familia determinaron sesionar mañana para decidir si reinician labores.


Por otra parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien también acudiría a Soledad, Etla, optó por asistir al preescolar “Anacleto Vásquez”, de la localidad de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, donde sin acto oficial determinó iniciar clases.


De acuerdo con personal del instituto, el funcionario se trasladó luego a la localidad de San Jacinto Amilpas, conurbado a la capital, también para atestiguar el inicio del ciclo educativo en la Escuela Secundaria 215.


Por otra parte, trabajadores de la educación afiliados a la Sección 22, aglutinada en la CNTE, e integrantes de organizaciones sociales efectuaron una marcha masiva desde la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, a la altura del crucero de la vía a la Sierra Juárez, hacia el zócalo de la capital, para insistir en la derogación de la reforma educativa.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses