Con globos blancos al aire, alumnos de la primaria "Héroes de Chapultepec" de la capital del estado iniciaron con normalidad el ciclo escolar 2016-2017, en cuyo plantel imparten clases profesores de la Sección 22 del SNTE.

Sin embargo, en la mayoría de las escuelas de la entidad se impuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al no iniciar labores educativas y en lugar de ello participar esta mañana en una marcha masiva del oriente al centro de la ciudad.

A las 07:00 horas arribó Axel con su padre a la secundaria "José María Bradomín", quien lo llevó a bordo de una bicicleta desde su comunidad San Agustín Yatareni hasta la colonia Las Flores, donde se ubica el plantel, una distancia de tres kilómetros.

Sin embargo, se toparon con las puertas cerradas. "En vano gasté mil 500 pesos en útiles escolares y uniforme para que los maestros nos salgan con esto", dice el padre que vuelve tras su rodada.

Mientras tanto al poniente de la ciudad, en la comunidad de Santa María Atzompa, un grupo de profesores de la Escuela Secundaria Técnica 86 protestó a las afueras del plantel en contra de la directora Katiusha Toledo, por considerar que los hostiga y acusa ante el IEEPO, por lo cual se suspendieron las clases.

Hasta el momento el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha dado a conocer el balance del número de escuelas que sí iniciaron clases. Tampoco si sus funcionarios acudieron a algún plantel a inaugurar el ciclo escolar.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses