Suscríbete

Perredistas de Q.Roo condenan pacto de su dirigente con PVEM

Militantes consideraron “lamentable” que no existiera una consulta a la militancia, ni al consejo estatal, sobre un presunto acuerdo para desistirse de impugnaciones

Estados 20/08/2016 20:06 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q.Roo Actualizada 20:06
Guardando favorito...

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Quintana Roo, desconocieron y condenaron la determinación de su aun dirigente, Emiliano Ramos, de pactar con el Partido Verde (PVEM), un presunto desistimiento de la impugnación hecha sobre el resultado de la elección para presidente municipal de Cancún, que dio como ganador a Remberto Estrada.

Aunque en un primer momento, el secretario general del PRD, Carlos Montalbán, dudó de la veracidad del pacto entre Emiliano Ramos y Remberto Estrada, dijo que, de confirmarse, es “lamentable” que no existiera una consulta a la militancia, ni al consejo estatal.

“La elección en Cancún, por decir lo menos fue muy cuestionada por la compra de votos del Partido Verde en varias elecciones aquí, en 2015 y en esta ocasión no fue la excepción.

“Durante 2012, 2013, 2015 y 2016 el Partido Verde ha ganado aquí con despensas, a través de la compra de votos. Desconozco este tipo de pronunciamiento, no lo apruebo, ni creo que sea sano para el PRD, ni en general para la política, que los partidos acuerden como si no hubiera pasado nada, habiendo conductas delictivas de por medio”, expresó, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Montalbán, quien cubrió la licencia de Ramos, como dirigente estatal del PRD, durante el último tramo del proceso electoral, consideró que en todo caso, debió montarse una mesa política para abonar a la estabilidad de la entidad, argumento usado por Emiliano para pretextar el pacto con el PVEM.

“Debería plantearse una mesa política con el nuevo secretario de gobierno, a partir del 26 de septiembre, con la intervención institucional del nuevo gobierno y los partidos, no sólo para el caso de Cancún, sino de todos los municipios. La verdad me sorprende. Creí que era un ‘borregazo’”, comentó.

Al respecto, Eduardo Martínez Arcila, diputado electo por el Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que anoche fue notificado por Emiliano Ramos, del pacto con el PVEM.

Evadió dar una opinión sobre el tema, debido a que como parte de la coalición, Cancún quedó al arbitrio del PRD.

“No me voy a desistir de la impugnación”: Ricalde

Entrevistado por separado, acerca de la determinación unipersonal tomada por Ramos Hernández, el ex candidato a la presidencia municipal de Cancún, por la coalición PAN-PRD, Julián Ricalde, indicó que Ramos Hernández está imposibilitado para realizar ese tipo de acuerdos, debido a que quien promovió el juicio constitucional en contra del PVEM, fue él, como afectado, no el sol azteca.

“Lo que te puedo decir es que (Emiliano) desconoce la ley. Los únicos que nos podemos desistir en este caso, somos Antonio Meckler (suplente de Ricalde) o yo y no lo hemos hecho.

“Tampoco creo que promover un juicio de revisión constitucional como el que presentamos, desestabilice al estado o de pie a la ingobernabilidad; tengo todo el derecho como candidato a impugnar si a mi juicio me parece que la elección es sujeta a este recurso”, expresó Ricalde Magaña, quien se dijo el “primer extrañado” con el proceder de Emiliano Ramos.

El actual enlace de la Secretaría General de Gobierno, dentro del equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín, consideró que el dirigente del PRD tendrá que explicar a la militancia el por qué difunde información falsa, sobre el retiro de la impugnación hecha contra el PVEM y la razón para pactar con un partido que ha ganado elecciones con base en la compra de votos, entregando despensas y aprovechándose de la necesidad de la gente.

“No hemos hecho tal desistimiento; no lo haré y menos en estas condiciones así, en las que no sé qué haya de transfondo; no es algo que se haya consultado con un servidor; me parece que él tendrá que responder ante la militancia por esto; que diga a qué se debió y porqué da información falsa, porque no tiene él facultades para desistirse por nadie”, sostuvo.

Ricalde añadió que “ni me he desistido, ni seré parte de ninguna componenda”.

Ante la insistencia de diversos ciudadanos, quienes se sintieron agraviados ante la evidente coacción y compra de votos, a través de la entrega de despensas, en Cancún, Ricalde Magaña impugnó la elección para presidente municipal que, dice, se mantiene pese al anuncio del dirigente del PRD.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ratificó, el 8 de agosto, el triunfo de Estrada Barba, por lo que se recurrió al Tribunal Federal Electoral; no obstante, Emiliano Ramos y Remberto Estrada comunicaron hoy que el PRD y el PVEM se desistieron de los juicios –incluido el tramitado en contra de la elección de gobernador, que dio el triunfo a Carlos Joaquín- en “aras de la estabilidad política” del estado.

“Ni la ley, ni el votos son negociables”: Gerardo Mora

Además de ser el enlace de Gestión de Recursos Federales, dentro del equipo de transición de Carlos Joaquín, Gerardo Mora fue uno de los principales promotores de denuncias ante la Fepade, en la elección para diputaciones federales 2015, en contra del PVEM y, junto con el actual secretario del PRD, Carlos Montalbán, lograron documentar toda la cadena de entrega entre fundaciones ligadas al senador pevemista, Jorge Emilio González, “El Niño Verde” y el partido.

En entrevista por separado, el también consejero estatal del PRD, indica a este diario que tampoco fue consultado sobre el trato hecho entre Emiliano Ramos y Remberto Estrada.

“En primer lugar el que se tendría que desistir es Julián, no Emiliano, porque no es Emiliano el que interpuso el juicio; segundo, no fui consultado. Tercero, la ley no se negocia, no es negociable y el derecho de la gente a votar y ser votado no es negociable.

“Un acuerdo político no puede estar por encima de la ley; yo no estoy de acuerdo, al menos debieron consultarlo con el agraviado; ¿dónde queda todo lo que presumimos que era ilegal? Aquí hay algo que no encaja; tal pareciera que...”, subrayó, sin terminar la oración.

Temas Relacionados
PRD Quintana Roo PVEM pacto
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos