Un hombre muerto, siete colonias inundadas y 300 casas afectadas dejó la intensa lluvia que registró en Ciudad Acuña durante 12 horas continuas, del viernes por la noche hasta la madrugada del sábado, informó el presidente municipal, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Los daños en las viviendas son menores, aunque se mojaron muebles y enseres domésticos, hasta el momento se ha detectado que solo tres presentan afectaciones en sus estructuras, añadió.

El nivel del agua fue de cinco pulgadas, se cerraron seis calles y vados, se abrieron tres albergues y 52 personas fueron refugiadas en lo que pasa el mal tiempo, mientras tanto continúa la evaluación de averías y pérdidas en inmuebles, agregó el alcalde a “EL UNIVERSAL”.

Se anegaron casas y comercios en las partes bajas de las colonias La Misión, Santa Martha, Las Alamedas, un sector de la Fovissste, la  5 de Mayo, Fraccionamiento Las Aves, con afectaciones en la Irene Arreola de Pérez,  entre otras

A su vez el director de Protección Civil, de ese municipio de  la zona fronteriza de Coahuila, Brígido Iván Moreno Carrera, destacó que se mantiene la alerta de más precipitaciones pluviales durante este fin de semana

“Lamentablemente un hombre que iba en un carro hizo caso omiso a la advertencia de unos policías que, desde una patrulla, le gritaron que no atravesara un vado, de la avenida surponiente, en el arroyo Las Vacas,  al sur de la ciudad, se siguió y se ahogó.

Brigadas de rescate trabajaron toda la noche y hasta este sábado a la una de la tarde lograron localizar  el vehículo “que se embancó” (se atoró en un banco de tierra), un Buick color azul marino, modelo 1999, estaba a unos 300 metros, arroyo abajo, de donde desapareció,  y dentro se  encontró  al que era su conductor.

El  fallecido fue identificado como Ignacio Marrufo Escalera, de 43 años de edad, quien al parecer trabajaba en la terminal de autobuses y residía en la colonia San Alberto, al poniente, como a unos mil metros cerca de su casa.

Moreno Carrera dijo que las precipitaciones pluviales se empezaron a registrar desde el lunes, pero fue hasta el viernes cuando llovió más fuerte  durante doce horas continuas y el agua alcanzó en promedio las cinco pulgadas.

Todos los cauces naturales fueron rebasados en un 100 %, los vados alcanzaron su máxima capacidad, la población tomó las debidas precauciones, desafortunadamente el saldo trágico fue de un fallecido porque ignoró la advertencia de la autoridad.

Las brigadas de Protección Civil, policía municipal y estatal, Bomberos, Radio Ayuda y grupos de ayuda de la sociedad civil trabajaron durante 36 horas seguidas, aproximadamente, hasta las tres de la tarde de este sábado.

Como continúa la alerta de más precipitaciones pluviales intensas este sábado por la noche se reunirá nuevamente el Comité Municipal de Protección Civil a fin de evaluar daños y determinar estrategias ante cualquier eventualidad.

Las personas que requieran apoyo de la autoridades si se llega a presentar alguna contingencia por el clima pueden solicitar auxilio al número de emergencias “066” o al (877) 772 18 18, al (877) 77 210 10 de la Cruz Roja o a Protección Civil (877) 888 21 06.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses