El fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, informó al Congreso del estado que en Guerrero han matado a mil 251 personas de forma dolosa en lo que va del 2016.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado reconoció que la "narcoviolencia" ha dejado en la primera mitad del año más muertos que el año pasado; además, informó que la dependencia ha contabilizado 426 homicidios culposos; por accidente y de manera imprudencial.

En junio de 2015 de acuerdo a datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación, hubo 943 homicidios por arma de fuego.

De ese universo, el fiscal confesó a los diputados de las comisiones de Justicia, Gobernación y Seguridad que de los más de mil homicidios, 101 fueron mujeres dentro de esa cifra sólo 11, por cómo está a la fecha el código penal, que tiene que ser violencia explícita o tortura, entre otras variantes, son considerados feminicidios.

Dijo que no era "misógino", pero la FGE se basa en protocolos de investigación ministerial, policial y pericial; incluso por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la unidad de violencia contra las mujeres y trata de personas, para dar sus dictámenes.

Repitió como otras veces que los asesinatos de mujeres son tratados y por eso propusieron el "Protocolo Alba" que busca frenar la desaparición de mujeres empleando un mecanismo similar a la Alerta Ámber, de alerta inmediata.

Olea Peláez fue requerido por el Congreso para rendir cuentas sobre las acciones implementadas para hacer frente a la  violencia en Guerrero, que tan solo en el último fin de semana,  dejó un saldo de 22 personas asesinadas, entre éstos siete miembros de una familia en Tepecoacuilco y Octavio Morales, Juez de Paz en Tixtla.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses