BUAP consigue premio por calidad educativa

Universidad, referente internacional por su estrategia de planeación

Estados 02/08/2016 01:28 Redacción Actualizada 01:28

Puebla.— La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo el tercer lugar del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016, promovido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Lo anterior, como resultado de sus iniciativas y gestión en la calidad de los procesos educativos, instrumentados por la institución desde hace tres años.

La BUAP presentó la práctica “Planeación plural y participativa, detonante de la coordinación de la comunidad del conocimiento y administradores de la educación en pro del aseguramiento de la calidad e innovación en la formación de los estudiantes, a través de la consolidación de cuerpos académicos”, surgida de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien impulsó la consulta universitaria detonante del Plan de Desarrollo Institucional 2013–2017.

En cada uno de sus programas existen mejoras en pro de los estudiantes, entre las que destacan el crecimiento en el último trienio de 40.6% en el número de cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

De igual forma, el incremento de 11.8%de profesores de tiempo completo y de 90.4% en redes de investigación, reconocidas y financiadas por el gobierno federal. Asimismo, la máxima casa de estudios de Puebla es la segunda universidad pública estatal con más publicaciones a nivel internacional. También posee el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), el más potente de la República y de América Latina, ubicado dentro de los 500 mejores del mundo.

La institución también es un referente internacional por su estrategia de planeación plural y participativa, como la puesta en marcha de los programas de desarrollo Promoción de la Igualdad Sustantiva y Responsabilidad Social.

A través de este premio, la BUAP busca conocer mejor su potencial innovador y generar nuevas líneas de trabajo, basándose en grandes ejemplos y en la interacción constructiva.

En el certamen participaron universidades del continente adscritas a la OUI; el primer lugar fue para la Universidad de Montreal, Canadá, y el segundo para la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, de Brasil.

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