Al enterarse que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), le restituyó sus derechos políticos, como alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, declaró que “hoy comienza una nueva etapa en la vida política y social” del municipio.

En un video que fue difundido esta noche, la mujer de la etnia tzotzil con un doctorado en Ciencias políticas, dijo que ahora su compromiso es “con la gobernabilidad, la paz de las comunidades” y trabajar por la “inclusión de todas las fuerzas políticas para lograr la unidad de nuestros hermanos”.

Llamó a los partidos políticos que compitieron en el proceso electoral del 19 de julio del 2015, a la civilidad y al diálogo, para que acaten la resolución que emitió el TEPJF en la tarde del miércoles.

Considera que le fue arrebatado el cargo como alcaldesa, por “medio de la violencia política y sicológica”.

Dice que en lugar de que las autoridades aplicaran la ley contra sus adversarios que iniciaron una revuelta en Chenalhó, el Congreso “nombró de manera ilegal al sindico” como alcalde sustituto.

Como militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asegura que renunciará a la violencia y siempre fijará su visión en las instituciones, en el respeto a las leyes y la Constitución.

Recuerda que el 1 de junio interpuso un amparo, por la violación a sus derechos políticos, electorales, ante al sala superior del TEPJF y fue hasta el miércoles 17 de agosto, que los magistrados resolvieron a su favor.

El TEPJF “resolvió en sentencia constitucional restituirme en el cargo de presidenta municipal constitucional y que quede sin efecto el ilegal nombramiento del sustituto emitido por el Congreso del Estado”.

Ese 26 de mayo, cuando fue obligada a renunciar al cargo, 2 personas fueron asesinadas a balazos en la comunidad Puebla, del municipio de Chenalhó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses