Diputados federales del grupo parlamentario de Morena presentaron hoy una solicitud de procedencia de juicio político en contra del alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González (PVEM), por supuestas violaciones al orden constitucional y legal.

El legislador federal Guillermo Santiago Rodríguez, al presentar el recurso legal ante la 66 Legislatura del Congreso Estatal, denunció que Cancino González ha violado la Constitución federal y local al desdeñar las obligaciones y facultades que la ley le otorga para el desempeño de sus funciones.

Las acciones del alcalde, aseguró, han redundado en perjuicios contra la sociedad y el estado de Chiapas.

Esto “porque han permitido y alentado innumerables violaciones contra los derechos fundamentales de la población por parte de Cancino  González, o de su secretario técnico, quien actúa bajo sus órdenes y dirige grupos de choque que  operan contra la ciudadanía  que se opone a sus políticas  que resultan en la desprotección de las personas agraviadas”, enfatizó.

En la solicitud de juicio político, suscrita por los 36 legisladores que integran la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados se detalla cómo el alcalde viola el orden constitucional  y legal al crear el Instituto de la Fe, que atenta contra el sentido republicano, laico y democrático del gobierno, expuso el diputado federal.

Asimismo, acusó que ha infringido la ley  al mantener en secrecía las reuniones de cabildo y por  no transparentar el ejercicio de la administración, por cuyas exigencias han sido reprimidos ciudadanos, incluido maestros que participan en el paro de labores de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa,  el diputado federal por Morena, también originario de San Cristóbal de las Casas, afirmó que a diez meses del gobierno de Cancino González los resultados son de “crisis” por el atropello a los derechos fundamentales de la población, la inseguridad y el crecimiento de la delincuencia en la localidad.

“El presidente municipal  se vale del grupo de choque Almetrach, que encabeza Narciso Ruíz para reprimir y desarticular movimientos de protesta en  su contra”, aseguró.

El alcalde, puntualizó, “impuso un nuevo marco regulatorio de las sesiones de cabildo abierto en el Ayuntamiento que desde hace ocho meses se mantienen parcialmente suspendidas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses