Villahermosa.— El intento de fuga en el Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores del estado de Tabasco terminó en hechos que casi se convirtieron en un motín, en el que participaron por lo menos 12 adolescentes que se apostaron en los techos, lo que dejó como saldo un policía y nueve jóvenes con lesiones leves.

Los hechos iniciaron ayer alrededor de las 16:40 horas cuando un grupo de jóvenes, que cumplen sentencia, intentaron escapar al romper el cercado metálico que protege al centro tutelar.

Sin embargo, se emitió una alerta a tiempo. La policía de la entidad y elementos del Ejército rodearon las instalaciones para evitar que algunos de los menores pudieran escapar.

Más tarde, y ante la imposibilidad de poderse fugar, los adolescentes subieron a la azotea del centro educativo del tutelar para quemar colchones y manifestarse en contra de las autoridades. Según el reporte, los menores estaban armados con palos, entre otros objetos que llevaban en las manos.

A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó: “No se ha registrado ninguna fuga en el tutelar de menores. El centro penitenciario está debidamente resguardado”.

En otro mensaje, la dependencia aseguró: “Autoridades de la SSP están presentes en el tutelar de menores para resguardar las instalaciones y restablecer el orden”.

Luego de ingresar a las instalaciones del lugar, para lo cual lanzaron gases lacrimógenos, los cuerpos policiacos lograron restablecer el orden, con el reporte de un policía y nueve adolescentes lesionados por golpes.

En el operativo participaron unos 100 agentes, apoyados con al menos 40 patrullas, 20 motocicletas y un helicóptero que desde el aire vigiló en todo momento las instalaciones del centro tutelar.

A la zona llegaron familiares de los menores, quienes exigían a las autoridades información sobre lo ocurrido y la situación de sus familiares menores de edad.

Sobre este intento de motín, Miguel Ángel Matamoros Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, presumió que la fuga no se concretó porque el centro de internamiento para menores infractores cuenta con un eficiente sistema de vigilancia.

El funcionario añadió que a los menores que se encuentran recluidos se les brindan todas las posibilidades para una reinserción adecuada, con instalaciones dignas y tratamiento adecuado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses