Pobladores de Magdalena Tequisistlán bloquearon la carretera Panamericana que conduce a la capital oaxaqueña y “tomaron” el palacio municipal de esa localidad chontal en protesta porque en la tarde del miércoles fue secuestrada y violada una menor de edad.
El Vice Fiscal de la región del Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos confirmó que por la tarde/noche de ayer tuvo conocimiento del plagio y violación de “una femenina de 15 años de edad” y que de inmediato giró instrucciones para la búsqueda de los responsables.
Poco después de la media noche del miércoles, algunos pobladores de Tequisistlán bloquearon la carretera Panamericana que comunica al Istmo con la capital oaxaqueña, para exigir la detención de los responsables del delito.
El bloqueo sobre la carretera terminó antes del amanecer de este jueves, pero los pobladores se concentraron frente al palacio municipal y como a las once de la mañana tomaron la decisión de “tomar” la alcaldía mientras otro grupo regresó a bloquear la Panamericana.
El presidente municipal de Magdalena Tequisistlán, Sandro Gross Márquez, de filiación priísta, señaló que tras conocer los hechos, desde ayer se trasladó a la capital oaxaqueña para exigirle al Fiscal General de Justicia, Joaquín Carrillo, que garantice la seguridad en ese municipio.
En Magdalena Tequisistlán se han incrementado la inseguridad que se refleja en asaltos, robo de ganado y robos a casas y por esa razón hemos solicitado a la Dirección de Seguridad Pública de Oaxaca para que aumente la vigilancia, explicó el edil Gross Márquez.
Sin embargo, añadió, las autoridades policiacas nos han pedido tiempo “porque con el problema de los bloqueos de los maestros, los policías están concentrados”. La policía municipal, comentó, no se da abasto para garantizar la seguridad pública.
Los pobladores de Magdalena Tequisistlán demandan mayor vigilancia para erradicar los delitos y exigen que las autoridades detengan a los responsables del delito de violación en agravio de la femenina de unos 15 años de edad.
El once de diciembre del año pasado dos comerciantes de la población fueron asesinados en un asalto y eso “ha causado un trauma en el pueblo” y la gente está muy molesta, señaló el edil de Tequisistlán. “Es lamentable la situación de inseguridad que vivimos”, precisó.
Como resultado del bloqueo de la carretera Panamericana, la circulación entre la región del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña volvió a interrumpirse a las once de la mañana de este jueves, mientras que la presidencia municipal se mantenía cerrada por los manifestantes.
Los pobladores de Tequisistlán advirtieron que si las autoridades “no hacen justicia”, actuarán por su cuenta cuando detenga a algún delincuente. En Marzo del año 2005, la población linchó en el palacio municipal a un policía estatal acusado de haber asesinado a un taxista.
alg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














