El presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), Jaime Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que las pérdidas económicas de las empresas locales por los bloqueos carreteros y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ascienden a más de 7 mil 500 millones de pesos (mdp).

Ante ello, dijo que el organismo recolecta información de las empresas que han sufrido daños para presentar, a la brevedad, una denuncia colectiva en la que se exija a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados a empresas o personas físicas con actividad empresarial que así lo manifiesten.

A finales de junio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las pérdidas ascendían a mil 700 millones de pesos; de acuerdo con el dirigente estatal de la Canaco, esta cifra subió a 6 mil millones de pesos.

“Fuera del control de nuestra Cámara, algunos de los empresarios nos han expresado estar dispuestos a partir del próximo 17 de agosto, si no fueran atendidas las peticiones antes descritas, presentar las declaraciones de impuestos sobre nómina y sobre la renta en ceros”, señaló.

Pierde industria maderera. José Lionso Pérez López, secretario general de la Unión de Industriales Madereros y Similares Benito Juárez, estimo que el sector ha registrado pérdidas superiores a 180 millones de pesos y ha tenido que recurrir a paros escalonados a causa de los bloqueos carreteros de la Coordinadora.

Precisó que las materias primas forestales que reciben de las comunidades certificadas se han reducido 30%, lo que impacta severamente en la producción y genera pérdidas.

Los trabajadores de este sector marcharon ayer por la mañana en Oaxaca, de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Parque Juárez El Llano, para exigir a los gobiernos federal y estatal, una solución que garantice el libre tránsito por las carreteras.

Además, dijo, las protestas de la CNTE han provocado que no puedan comercializar la madera y esto eleve sus gastos de producción.

Desastre económico. En Chiapas, empresarios que han pedido se declare el estado en emergencia económica, condenaron la toma de 11 plazas comerciales y supermercados en Tuxtla Gutiérrez por segundo día consecutivo por integrantes de la CNTE como parte de las actividades a 86 días de haber iniciado un paro laboral. El presidente de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez, Óscar Corzo, lamentó que las autoridades no apliquen la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]