Al cumplirse este miércoles 88 días de paro laboral y de movilizaciones en Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó su determinación de sostener el movimiento disidente hasta conseguir la derogación de la reforma educativa.
Julio César Álvarez Cruz, coordinador en la región centro de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que a casi tres meses de protestas, el magisterio está fortalecido, compacto y unido con la firme resolución y “el objetivo único” de echar abajo la reforma educativa porque “atenta contra la educación pública y desconoce los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
En conferencia de prensa, el representante magisterial exigió que en el marco de las negociaciones de la CNTE con el gobierno federal, las autoridades procedan con respeto y responsabilidad en sus decisiones y acuerdos; “no queremos una mesa de negociación vacilante, que juegue con los intereses de nuestra base”, argumentó.
Advirtió que mientras no haya una respuesta efectiva a los planteamientos, los maestros no reiniciarán el ciclo escolar 2016 -2017; pero si la parte oficial pretendiera iniciar clases “que lo haga, nosotros no lo realizaremos”, sostuvo.
Añadió que si al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, le interesa la educación de los niños y los jóvenes “debe dar una respuesta inmediata a nuestras demandas”, así también si a los empresarios y la COPARMEX “les interesa proteger sus ganancias” que obliguen al gobierno a dar una salida al conflicto, les dijo.
Álvarez Cruz afirmó que a una semana de que el gobierno inició los pagos de sueldos retenidos al magisterio disidente, está pendiente de liquidación aún al 30 por ciento de los docentes, aunque también, por ahora no se tienen notificaciones oficial de ceses o revocación de contratos en contra de maestros que participan en el paro, precisó.
A 88 días del paro laboral y “plantón” en el zócalo y calles céntricas la capital de Chiapas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (CANACO) estimó que las pérdidas por las movilizaciones y protestas de la CNTE son irreparables.
En un comunicado, el organismo reprobó las acciones magisteriales y aseguró que la iniciativa privada ha realizado permanentes llamados al diálogo para resolver el conflicto. “Los empresarios de nuestra ciudad viven la constante presión de mantener negocios y fuentes de empleo”, sin la certeza de que venderán o, incluso, si abrirán sus negocios para recibir a sus clientes.
La CANACO criticó la omisión del gobierno para evitar los bloqueos y la ocupación de carretera, empresas y plazas comerciales.
Este miércoles por tercer día consecutivo, los docentes bloquearon tiendas trasnacionales y empresas nacionales en diferentes puntos, donde la CNTE concentra sus movilizaciones, en horarios de 09:00 horas a nueve de la noche.
En contraste, locatarios y expendedores al menudo de los dos mercados públicos del centro de esta ciudad comentaron que derivado de los bloqueos de las bodegas y cadenas comerciales, sus ventas de productos básicos tuvieron repuntes por la afluencia de clientes.
Locatarias de los mercados “Juan Sabines” y “Rafael Pascacio Gamboa” dijeron que durante estos días “les ha ido mejor en las ventas” de productos cárnicos, frutas y legumbres de la región, los cuales “tienen mejor salida” con la gente que llega a adquirirlos por el cierre de algunas tiendas de consorcios nacionales y extranjeros.
spb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













