Ciudad Cuauhtémoc.— Desde la noche del jueves, los maestros que permanecieron desde el 27 de junio en un bloqueo sobre la carretera Panamericana se retiraron del punto, con lo que el tráfico de unidades se agilizó desde la madrugada.

Hacia las 16:00 horas del viernes, tal como lo habían anunciado, despejaron los tres puentes fronterizos con Guatemala: Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; Suchiate 2, en el municipio del mismo nombre, y Talismán, en Tuxtla Chico, donde se reanudó el cruce y tránsito vehicular de migrantes y camiones de carga con mercancías entre México y Centroamérica.

Antes de que los maestros levantaran los bloqueos ofrecieron unas palabras de agradecimiento entre ellos y los afectados, para luego desmantelar las carpas donde pernoctaron durante las dos semanas que duró la interrupción de la circulación.

Después arribaron elementos de Protección Civil a los sitios liberados para limpiar las carreteras de piedras y palos con que bloqueraon las vialidades los maestros.

Quedaron libres también los puntos viales de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Suchiapa, Comitán de Domínguez, Arriaga, Chilón y Villaflores.

La circulación empezó a fluir de manera paulatina en esos municipios afectados ubicados, entre otras regiones, en Altos, Norte, Frontera, Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Centro.

En Tuxtla Gutiérrez, al momento que los profesores liberaron los dos accesos a la ciudad, cientos de vehículos empezaron a circular fluidamente en ambos sentidos.

Por la noche, en un comunicado, el gobierno del estado confirmó el retiro de los bloqueos. Pero en lo que respecta a la vía que conduce al municipio de Villa de Acala, informó, permanece el paso de manera intermitente, teniendo como vía alterna el Ejido Emiliano Zapata que lleva a Chiapa de Corzo; en tanto que la comunicación entre San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez podrá realizarse con normalidad por la vía libre, dado que la cuota sigue bloqueada.

Indicó que dispuso de una fuerza de tarea, por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Protección Civil, para realizar las labores de retiro de barricadas y diversos objetos que se encontraban sobre las carreteras.

Elementos de tránsito municipal y estatal realizarán un operativo permanente de vialidad.

Camioneros festejan. José Arturo Pubac pasó siete días en la frontera de Ciudad Hidalgo en espera de que los maestros despejaran los puentes internacionales para llegar a Chimaltenango, Guatemala, con su carga de vehículos, repuestos mecánicos y ropa que comercializa en la periferia de la capital centroamericana.

La “espera fue dura” porque el camión que tripulaba formó una fila que se extendió por más de 15 kilómetros bajo un sol quemante.

Con alegría, José Arturo vio cuando los maestros quitaron los amarres que sostuvieron las carpas donde durmieron desde el lunes 27 de junio, pero cuando los camioneros empezaron a calentar motores se formó una especie de maraña de metales y ruedas, porque algunos de los camioneros se dirigían hacia las bodegas, otros a las plantaciones, y la gran mayoría pretendía entrar a las oficinas del SAT para declarar la carga, pagar impuestos y continuar su viaje hacia Centroamérica.

En las oficinas del sistema en Ciudad Hidalgo, los directivos anunciaron que extenderían el horario de atención para dar salida a los camiones que pretenden ingresar a territorio guatemalteco, por lo que el personal prolongó su horario por la noche para agilizar la revisión de las mercancías, documentación y permisos que traen los transmigrantes y camioneros.

Funcionarios de Administración Tributaria esperan que el flujo vehicular se normalice en las próximas 24 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses