“La exposición pictórica 'Arte en resistencia' resume la indignación y la ira por las brutales golpizas, los muertos y los heridos; exalta también la alternativa para el diálogo y la paz en Chiapas y Oaxaca”, afirma el artista chiapaneco Enrique Díaz, quien sobre el papel cartón muestra el itinerario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en sus luchas contra la reforma educativa, y ahora su persistencia en las negociaciones con el gobierno federal.

Díaz, nacido en Jiquipilas Chiapas, afirmó que las fuentes de su inspiración para los 28 cuadros de acrílicos sobre pedazos de cajas de cartón y tres grabados en linóleo, fueron “la batalla sangrienta de cinco horas que conmovieron a casi todos” entre maestros y policías, el pasado 25 de mayo en las calles de la capital de Chiapas, así como “la tragedia” de Nochixtlán en Oaxaca.

Los cuadros, abundó el artista, captan los dolorosos sucesos, a partir del 25 de mayo, cuando docentes enfrentaron el desalojo policíaco con sus vehículos blindados, gases lacrimógenos y balas de goma. Los profesores resistían la lucha campal, de pronto, a unas cuadras del plantón, se interpusieron los ciudadanos que exigían diálogo y acuerdos para contener “los saldos sangrientos”, agregó.

“Arte en resistencia” es reflejo en trazos y colores del dolor de Nochixtlán: “los balazos que acabaron la tolerancia, que vulneraron la paz y los agredidos que levantan los puños en señal de la gran lucha social que inició y no concluirá ya, pese a helicópteros rasantes, policías y vehículos amurallados”, explicó Díaz.

El proceso creativo, recordó el artista, asomó al ver las noticias en redes. Me llené de ira, coraje y mucha indignación, no pude contenerme, saqué lo que mi corazón sentía para solidarizarme con el magisterio disidente y la sociedad humillada y golpeada por la fuerza del Estado.

La muestra pictórica se exhibe durante este mes en el Museo de la Ciudad de la capital de Chiapas, la cual ha generado ventas de réplicas de cuadros, cuyo ingreso se distribuye entre el sitio de la exposición y los docentes que se mantienen en paro y “plantón”, desde el 15 de mayo pasado.

La galería de imágenes muestra, entre otros títulos, “Aguanta corazón”, “Matando la paz”, “El valiente” y el rostro icónico de Frida Kahlo, con paliacate al cuello y aretes en forma de estrellas, en señal de rebeldía.

La idea de fijar las imágenes en cartón ordinario, algunos extraídos de cajas de despensas que entrega el gobierno, cuenta el pintor Díaz, ha sido porque es un material que nos identifica por su origen común y orgánico, su resistencia, tamaño, durabilidad y simpleza en los asuntos triviales y trascendentes de la vida.

“ El cartón es un material ordinario y cotidiano, que pasa inadvertido, pero que cumple funciones básicas, como servir de cama para los pobres y desamparados; es aposento para maestros que protestan y resisten; en el arte es plataforma para fijar y expresar la ira, la indignación, aunque también la esperanza en medio de la incertidumbre y el dolor”, sostiene el creador pictórico.

“Arte en resistencia” en solidaridad con el magisterio no es la primera expresión de respaldo a luchas y movimientos sociales de Enrique Díaz. En 1994, en ocasión del surgimiento del movimiento armado indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el artista montó una exposición alusivas de xilografías, en compañía de pintores y grabadores tztoziles, titulada Melek hi lok, a la memoria de los “hermanos zapatistas caídos en combate” contra el Ejército Federal y las policías el 1º de enero de ese año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses