Oficiales de la Policía Estatal “Fuerza Coahuila” capturaron a tres jóvenes de 19, 21 y 31 años de edad, al parecer miembros de la banda criminal de “Los Zetas”, a quienes les confiscaron nueve armas de alto poder, de las cuales media docena son fusiles de asalto AK-47, dos AR-15 y una escopeta, así como cartuchos, cargadores y chalecos balísticos.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que el grupo de reacción indagaba una denuncia anónima, de la presencia de gente extraña que se dedicaba a actividades fuera de la ley, cuando detectó un vehículo sospechoso.
Al cual, agregó, se le detuvo en la calle General Vicente Guerrero, esquina con Julián González, de la colonia Los Pinos, de este municipio de la Región Centro del estado.
En un comunicado de prensa señaló que los policías le marcaron el alto al chofer de un automóvil marca Ford Topaz tipo Sedan, color negro,  con placas de circulación FHV1050 del Estado de Coahuila, en el que viajaban tres personas del sexo masculino empuñando armas largas.
Al conductor del automóvil, quien dijo llamarse Maximiliano “N”, de 19 años de edad, se le aseguró un arma larga AK-47 calibre 7.62 X 39 y una fornitura con dos cargadores abastecidos con 30 cartuchos hábiles cada uno.
Rubén “N”, de 21 años de edad, quien viajaba en el asiento del copiloto, también fue arrestado porque se le requisó un arma larga AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros, un cargador con 30 cartuchos hábiles y 20 cartuchos más calibre 7.62 x 39 milímetros.
El sujeto que viajaba en la parte de atrás aseguró llamarse Enrique “N”, de 31 años de edad, y lo aprehendieron porque traía consigo un arma larga AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros, dos cargadores con 30 cartuchos hábiles cada uno calibre 7.62 x 39 milímetros.
Además en el interior del vehículo los elementos de “Fuerza Coahuila” encontraron  tres fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros, dos carabinas AR-15 calibre .223, una escopeta calibre 12, así como 80 cartuchos hábiles calibre .223, diez cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, 6 chalecos balísticos, cuatro de ellos con placas y 119 envoltorios con hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Detenidos, armas, municiones y droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien compete realizar las investigaciones pertinentes para fincar responsabilidades.
TRES AÑOS EN PRISIÓN A MUJER POR CARABINA
Por separado, la  Procuraduría General de la República (PGR), delegación Coahuila, dio a conocer que, mediante un proceso abreviado, una mujer fue condenada a pasar tres años de prisión y a pagar una multa equivalente a 100 días de salario mínimo (7 mil 300 pesos).
Se le detuvo en ciudad Acuña por llevar en su camioneta una  carabina 30-30, modelo marlín y siete cartuchos útiles del mismo calibre.
La PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), obtuvo la sentencia del Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, por el delito de Portación de Arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas  Armadas.
La mujer fue arrestada  por oficiales de Comercio Exterior en su calidad de verificadores  de la Aduana,  en el puente Internacional de Acuña, Coahuila, cuando revisaron el vehículo en que viajaba, marca Toyota, línea Corolla con placas del estado de Texas, en cuya cajuela encontraron oculta el arma y los siete cartuchos.
“El Fiscal Federal realizó  las diligencias correspondientes apegadas al Código Nacional de Procedimientos Penales, dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, vinculando a proceso y llevando el caso a procedimiento abreviado”, apuntó la PGR.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]