Más Información

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”

Sheinbaum encabeza primer recorrido prueba del Tren Suburbano al AIFA; prevén que opere en Semana Santa

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
Representantes de al menos 33 sistemas-producto del sector agropecuario se quejaron de pérdidas en distintos rubros y demandaron retirar los bloqueos carreteros, así como una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Lamentaron también de la nula atención de las autoridades estatales y exigieron un plan de emergencia para rescatar al sector.
Pedro García Vásquez, presidente de dicha cadena que aglutina a ganaderos, cafetaleros, productores de básicos y frutas del estado, entre otros, expuso que en el caso de la papaya se tiene pérdidas semanales por seis millones de pesos; en un lapso similar, de siete millones de pesos para el mango.
Carlos Grau López dio a conocer que hay en el estado dos mil 500 hectáreas de piña, que representan una inversión de 250 millones de pesos y que está en riesgo de perderse al no poder sacar las cosechas.
Dijo que el 65 por ciento de la población en Oaxaca depende del sector rural, pese a lo cual las autoridades estatales y federales no han puesto atención a este sector, que registra pérdidas por bloqueos y protestas de maestros que simpatizan con la CNTE.
A su vez, Raúl Narváez, dirigente del Sistema-Producto Básicos, indicó que en la entidad se tienen registros de 540 mil hectáreas de siembra, mientras que en la región Mixteca, donde se ubica Asunción Nochixtlán, sembraron el sorgo y trigo, pero sin los insumos químicos correspondientes, pues no han
podido llegar vía terrestre.
Reactivan bloqueos
Por otra parte, la Sección 22 del SNTE reactivó todos los bloqueos carreteros, incluso en la vía 190, en inmediaciones de la agencia Hacienda Blanca, Etla, además de conformar una brigada para buscar funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Por la mañana acudieron a un hotel cerca del Centro Histórico, donde protestaron en el acceso al considerar que ahí se encontraban funcionarios en una capacitación. Mientras tanto otros contingentes cerraron cuando menos dos plazas comerciales.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











