Mantiene CNTE cierres, pero con grupos reducidos

Estados 04/07/2016 01:03 Ismael García, Alberto López y Dennis A. García / Corresponsales y enviado Actualizada 11:13
Guardando favorito...

Integrantes del magisterio prevén reactivar hoy diversas actividades de protesta

Oaxaca.— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron los bloqueos parciales en una veintena de puntos en la entidad, pero con grupos reducidos, además de que permitieron el paso de vehículos en general y, en algunos casos, pudieron transitar por la terracería de las carreteras.

Según los acuerdos alcanzados por los maestros, familiares de los profesores detenidos y representantes de padres de familia y de las organizaciones sociales solidarias con la Sección 22 se espera que para este lunes se reactiven los bloqueos en varias regiones de Oaxaca.

En un comunicado, la Sección 22 exigió la abrogación de la “mal llamada reforma educativa”, una ruta para la transformación de la enseñanza, medidas de distensión y revisión de las consecuencias que trajo consigo “la imposición de la reforma laboral y administrativa”. Además, exigió a la brevedad la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ayer, un reducido grupo de maestros continuó con su protesta en las instalaciones del IEEPO, pero duró menos horas que en días anteriores; en el resto del estado continuaron los bloqueos, con paso intermitente, cada dos horas en algunos casos, de vehículos particulares.

Tan sólo en Juchitán se contabilizaron cinco cierres de vías de comunicación, en la Costa al menos tres, en la región Cañada se registraron dos, en la Sierra Sur fue uno, en la Mixteca, tres —incluidos los dos de Nochixtlán— y en la Cuenca fueron dos más. Este lunes el magisterio prevé intensificar sus protestas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, los maestros mantuvieron bloqueados cuatro puntos carreteros; en tres permitieron el paso intermitente de vehículos pequeños.

También mantuvieron parcialmente tres cierres viales en la región de la costa de Oaxaca como parte de su movilización para exigir la restitución de maestros despedidos por acumulación de faltas y la abrogación de la reforma educativa.

En un recorrido de EL UNIVERSAL, se observó que el bloqueo que va de Huatulco a Salina Cruz fue retirado. Sobre la autopista Salina Cruz-La Ventosa, los maestros de la Sección 22 mantienen un bloqueo pasando la caseta de peaje. Alrededor de 15 docentes permanecen ahí; los vehículos pequeños pueden pasar, pero a los pesados no les permiten transitar.

Sobre la carretera federal, de La Ventosa a Oaxaca a la altura de Jalapa del Marqués, se encuentra el otro cierre vial. El grupo reducido de maestros sólo permite el paso a los vehículos pesados.

Temas Relacionados
bloqueos de la CNTE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios