estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se reunió a puerta cerrada con al menos 60 alcaldes en la residencia oficial Casa Guerrero, para tratar, entre otros temas, la inseguridad y amenazas que han sufrido por parte de la delincuencia organizada, cinco días después de que el edil de Pungarabato, Ambrosio Soto, fuera asesinado en la región de la Tierra Caliente.

Después de la reunión, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien denunció a la Procuraduría General de la República (PGR) en octubre pasado que fue amenazado por presuntos miembros del crimen organizado, llamó a sus homólogos a cuidarse ellos y sus familias.

De acuerdo con el Leyva Mena, la PGR no ha dado avance a las denuncias de que pretendían extorsionarlo con cobro de cuotas. En aquella ocasión recibió apoyo del gobierno del estado, lo escuchó el gobernador Héctor Astudillo, tiene escoltas, dice, pero sigue temiendo por su familia.

Mencionó que es tan infalible este grupo del crimen organizado que después de que se enteraron de que acudió a la PGR a denunciarlos, los delincuentes le siguieron enviado amenazas a través de mensajes de texto a él y a su familia.

Javier Vázquez, alcalde perredista de San Luis Acatlán, reveló que hace un par de semanas recibió amenazas, pero no tiene certezas de si son de algún grupo de la delincuencia o de alguien que quiera extorsionarlo.

El gobernador Héctor Astudillo admitió que la policía estatal está rebasada para enfrentar a la delincuencia organizada y para apoyar con la seguridad a los 81 alcaldes; primero deben revisar el acompañamiento que habrá por parte de la Policía Federal y el Ejército para que la estrategia de seguridad los incluya, aseveró.

Es fundamental para el combate a la delincuencia, dijo Astudillo, la participación permanente del Ejército.

Por separado, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, indicó que grupos criminales tienen amenazados a seis o siete alcaldes: tres de Tierra Caliente, dos de La Montaña y dos de otras zonas. Mencionó a los de Chilapa y Zitlala, Jesús Parra García y Roberto Zapoteco Castro; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses