Luego de que Rubén Núñez Ginez, líder encarcelado de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se amparara para poder seguir su proceso jurídico en libertad, Julio César Velázquez, quien se identifica como "abogado de la sección 22", informó que la petición de Núñez podría ser aprobada.

"Existe la posibilidad jurídica", subrayó Velázquez y dijo que la medida podría conceder la libertad también a los maestros Francisco Villalobos, Heriberto Magariño, y Juan Carlos Orozco Matus.

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el abogado declaró que el amparo se solicitó "más por tema del traslado". Argumentó que con la ley anterior, con la que estarían procesados los detenidos "debes de ser procesado en el lugar en el que supuestamente se llevaron a cabo los hechos", por tanto, sus clientes deberían ser juzgados en Oaxaca y no en Hermosillo, Sonora.

Julio César Velázquez detalló que "todas las audiencias para liberar a los miembros de la CNTE están solicitadas" pero que depende de los jueces, quienes llevan la agenda judicial "decidir a quién primero y a quién después".

En cuanto a las acusaciones de lavado de dinero que enfrenta Núñez, su abogado explicó que las cuentas que manejaba su cliente y por las que se le investiga, "son mancomunadas" y contienen cuotas de los agremiados —explica que a cada trabajador se le hacía un descuento aproximado de 45 pesos—.

"No sólo los maestros tiene ese derecho, sino cualquier ciudadano. Ya tramitamos las medidas cautelares: libertad a cambio de una garantía económica", mencionó el entrevistado.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses