estados@eluniversal.com.mx

San Juan Chamula.— Envuelto en disputas por el control político, económico, religioso y linchamientos, pobladores de este municipio asesinaron ayer al alcalde Domingo López González, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como a cuatro personas más, y lesionaron a otros 12 lugareños, de acuerdo con información oficial.

La Procuraduría estatal informó que alrededor de las 7:00 horas del sábado un grupo de habitantes de 35 parajes llegó a la plaza central de este municipio de los Altos de Chiapas, con la finalidad de hablar con las autoridades.

Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, “momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.

Habitantes del lugar sostienen que un grupo de militantes del PRI llegó a la cabecera municipal a exigirle al alcalde la entrega de dinero para el programa de construcción de obras y artesanías.

“A las 11 de la mañana todavía estaba tirado el cuerpo del alcalde en la plaza de Chamula”, dijeron.

Al lugar llegaron funcionarios del gobierno del estado y elementos policiacos para garantizar el orden, mientras que autoridades de la Procuraduría iniciaron las diligencias por la muerte de los servidores públicos.

La Procuraduría estatal informó que 12 personas fueron lesionadas y trasladadas a dos hospitales de la zona.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, precisó que en la agresión, además del alcalde, murieron el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento, y el ciudadano Silvano Hernández Díaz.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la carpeta de investigación 314/2016, por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

Indicó que por instrucciones del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar, encabeza las indagatorias en la zona.

A través de sus redes sociales, el gobernador condenó “el cobarde asesinato” del alcalde, el síndico, el regidor y dos personas más.

Informó que ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “ir a fondo en las investigaciones, para castigar a los culpables”.

Afirmó que los elementos de seguridad “respondieron de inmediato” al reporte de los acontecimientos y ya resguardan la zona.

Por la tarde, Velasco Coello, acompañado de miembros de su gabinete y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, acudió a la cabecera municipal.

Señaló que se abrirá una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en este municipio indígena.

Respecto a la nueva integración del ayuntamiento de San Juan Chamula, será el Congreso del estado el que determine cómo se elegirán.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, a través de sus redes sociales condenó los hechos en la comunidad indígena. “Nada justifica la violencia”, escribió.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica y el senador Zoé Robledo, del mismo partido, también condenaron la masacre.

El presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila, dijo que son acontecimientos que demuestran la falta de gobernabilidad en ese estado.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro consideró que esta acción demuestra la ingobernabilidad que prevalece en la entidad. “Los chiapanecos han perdido toda confianza en su gobierno que, con frivolidad, ignora y desprecia sistemáticamente los problemas y demandas de miles de ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y marginación”, señaló el grupo. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses