La Policía detuvo a 11 indígenas que participaron en la agresión a los maestros de la CNTE, en el plantón ubicado en el kilómetro 46 de la carretera de cuota, así como algunos de los agresores de la comunicadora Dolores Rodríguez, informó el Procurador Raciel López Salazar.

En conferencia de prensa,  López Salazar dijo que fueron detenidos 3 de los 5 agresores a la comunicadora Dolores Rodríguez, que conformaban parte de una banda dedicada a la tala de árboles, extorsión y robo a mano armada, conocidos como "Los Panzudos".

Agregó que tres de los detenidos son: Raymundo Hernández Hernández, que el día de agresión contra Dolores Rodríguez, vestía una playera de color azul, pantalón negro y gorra oscura; Margarito Pascacio Hernández Jiménez y un menor de 15 años que vestía playera de color blanco, pantalón de mezclilla, que ese día, sostenía un palo en la mano derecha, éste que será disposición de la Fiscalía de Menores.

En el término constitucional, los dos adultos serán puestos a disposición del Juez, para que se les siga proceso por los delitos de atentados contra la paz, lesiones, robo, daños y extorsión,  “cometidos por medios violentos, por lo que se solicitará la prisión preventiva”.

López Salazar dijo que un grupo de agentes de varias corporaciones lleva a cabo patrullajes de vigilancia, “con el objetivo de lograr la ubicación y captura de los demás implicados en estos reprobables hechos que serán llevados ante la acción de la justicia”.

El Procurador detalló que en el caso de Raymundo lidera una banda conocida como "Los Panzudos", que se dedica a la extorsión, tala de árboles y robo en diferentes modalidades.

Otros de los detenidos son Fredy Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández y Manuel de Jesús Ramós Pérez.

López Salazar detalló que al medio día del miércoles, unos 300 indígenas irrumpieron en el campamento ubicado en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde atacaron a los maestros y destruyeron el campamento.

Dijo que en el caso de Dolores Rodríguez, se le brinda todo el apoyo necesario, después de que fue agredida por integrante de la banda de Los Panzudos.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses