Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla crearon un método para fabricar muros hechos a base de papel reciclado, con el fin de desarrollar un sustituto de materiales de construcción.
El proceso de fabricación, que es barato y sencillo, consiste en hidratar el papel triturado, luego se agrega cemento para tener una mezcla homogénea que se vierte en moldes, y se emplea un refuerzo de malla para dar rigidez a la estructura.
Los desarrolladores Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares determinaron los porcentajes adecuados de ingredientes por medio de una investigación donde verificaron las características físicas mecánicas del producto.
Los resultados de la prueba de compresión arrojaron que el material alcanzó un total de 132.84 kilogramos-fuerza (kgf), por su parte la resistencia a la flexión se calculó en 45.50 kgf.
Además, las pruebas de inflamabilidad realizadas determinaron que los muros de papel pueden resistir 230 grados Celsius antes de fracturarse o quemarse, y en los estudios de humedad se comprobó que el agua la absorbe en 43 por ciento.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Atempa Hernández explicó que para comprobar la hipótesis se creó una casa-almacén de herramientas que se instaló en su institución hace tres años.
“Este modelo se ha estado monitoreando para determinar su resistencia a los cambios climatológicos, arrojando buenos resultados, ya que no ha sufrido deformaciones o fracturas de las placas”, resaltó el estudiante.
Las placas de papel también se sometieron a pruebas de absorción de pintura y de impermeabilización, por lo que se constató que no capta más que los otros materiales comunes, además, los estudiantes le dan un tiempo de vida al material de cinco a 10 años.
Por su parte, Ávila Cázares detalló que en relación con la rentabilidad, ya efectuaron una comparación de costos con cuatro de los materiales más usados en la actualidad para la construcción de viviendas.
“Tomando como ejemplo la construcción de un cuarto de cuatro metros de ancho por cuatro metros de largo, el costo de fabricarlo con madera es de alrededor de tres mil 500 pesos”, refirió.
“Mientras que al utilizar bloc de concreto, el costo aumenta a siete mil u ocho mil pesos al igual que con la tabla roca; por último, el costo con el material propuesto es de alrededor de dos mil 110 pesos únicamente”, aseguró el estudiante.
Los alumnos participaron con este proyecto en eventos regionales, nacionales e internacionales, en los cuales obtuvieron reconocimiento en todos ellos, así como en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) impulsada por el Conacyt.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









