Una embarcación identificada como “Lady Pris”, de 50 pies encalló desde el sábado pasado dentro del área natural protegida “Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”, al montarse sobre la zona coralina que se ubica en Punta Petempich, a la altura del hotel La Bonita.

El accidente dañó una superficie promedio de 213 metros cuadrados afectando colonias de coral de la especie Acropora Palmata o Cuerno de Alce, entre otras, confirmó la directora del Parque Nacional Arrecifes, Maricarmen García, quien dijo que se trata del encallamiento más grande en los últimos nueve años, registrado en la zona.

“Es una superficie importante, ya que el arrecife ha ido disminuyendo en cobertura viva”, indicó, al detallar que al menos resultaron impactadas 10 colonias de Acropora Palmata.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria informó que los hechos se registraron la tarde del sábado pasado, cuando fallas mecánicas del yate provocaron que se montase sobre las colonias coralinas, de acuerdo con la versión que le proporcionó el representante legal del propietario de la embarcación.

Inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Quintana Roo, acudieron al sitio ayer y autorizaron a la directiva del Parque Nacional para realizar las labores de rescate de los corales, labora que han realizado este lunes junto con especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP).

“El representante legal dice que fue accidental, debido a una falla mecánica. Es un yate muy nuevo, con muchos aparatos; el día estaba perfecto para navegar, pero lo que nos explica el representante legal es que fue una falla mecánica”, expresó.

Versiones extraoficiales indican que el propietario de la embarcación es un polémico empresario de Veracruz, de nombre Fernando Padilla Farfán, quien se encontraba a bordo del yate, lo cual no ha podido ser confirmado por este medio.

Pese a la magnitud del percance, el hecho pasó casi desapercibido; ninguna autoridad hizo público lo ocurrido, salvo porque pescadores de la zona lo denunciaron, preocupados por las afectaciones al arrecife de coral, que forma parte del la segunda barrera coralina más grande del mundo: El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que corre desde Quintana Roo, pasando por Belice, Guatemala y Honduras.

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