Más Información

FGR inicia investigación por acusación de EU contra Rubén Rocha; señala violación a la confidencialidad

EN VIVO: EU acusa a Rubén Rocha y a 9 funcionarios mexicanos por narco; SRE asegura que no hay pruebas, sigue el minuto a minuto

EU solicita detención con fines de extradición de Rubén Rocha; FGR evalúa si existen pruebas por narcotráfico

"Este ataque no es solo contra mi persona, sino también a la 4T"; Rocha Moya responde a acusaciones de EU
Oaxaca.— Ante lo que consideraron incumplimiento a los acuerdos pactados con la Secretaría de Gobernación (Segob), habitantes de Asunción Nochixtlán retuvieron por unas horas a ocho funcionarios de la dependencia; cuatro de ellos fueron “invitados a pernoctar” en una escuela de ese municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la retención, la noche del miércoles, de enviados del equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.
Según una integrante de la Comisión de Gobernación de Nochixtlán —organismo no oficial— que pidió no citar su nombre, el 7 de julio el subsecretario Roberto Campa se comprometió a dar atención integral a las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio.
En entrevista telefónica, dijo que más de 150 personas heridas aún no han recibido atención médica ni sicológica; “muchas tienen aún alojadas balas en varias partes del cuerpo; el hospital de la localidad es insuficiente y sin equipo”, dijo.
Por ello, el martes alrededor de las 18:00 horas arribó a Nochixtlán el equipo de la Segob y tras horas de tensa reunión en el cuartel de la Sección 22 de la CNTE, el reclamo de los pobladores subió de tono.
“Era uno de los acuerdos que se empezó a incumplir; habían quedado en enviar caravanas de salud para atender a los heridos y no lo hicieron; se platicó el tema de justicia, pero nos dijeron que la PGR ya tenía expedientes y que iban a venir abogados para llevar cada caso, pero tampoco cumplieron”.
Explicó que apenas ayer enviaron a un traumatólogo para atender a más de 100 heridos.
Recalcó que parte de los funcionarios “se retiró de manera voluntaria”.
Algunos de los funcionarios de la Segob retenidos fueron Juan Carlos López, Arturo Alcalá, Karen García, Erick Martín, Jesús Rodríguez y Erick Sandoval, además de Rubén Vasconcelos Méndez.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









