estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— En medio de una férrea resistencia de la oposición, la mayoría priísta en el Congreso de Veracruz aprobó reformas legales para otorgar plazas laborales a 7 mil burócratas.

Con 29 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la bancada del PRI logró avalar las reformas propuestas por el gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa.

Previo a la votación, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tomaron la tribuna y la Mesa Directiva del Congreso local para tratar de impedir la aprobación de estas reformas.

Los legisladores de oposición colocaron una manta con la leyenda “Diputado, Veracruz es tu jefe NO Duarte”.

En tanto las diputadas panistas María del Carmen Ponton y Ana Ledesma se ataron con cadenas a la tribuna para impedir la aprobación del dictamen, ello en medio de un griterío de los burócratas afectados, quienes también llevaron mantas defendiendo su derecho a ser basificados.

La presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega, con ayuda de empleados, instaló una mesa en la parte baja del salón de plenos, nombró un nuevo secretario y vocal e inició la sesión.

Fue así como se sometieron a votación los dictámenes para reformar la Ley del Servicio Civil y Profesional de Carrera ante la algarabía de decenas de empleados oficiales “acarreados” a la sede legislativa.

Derecho humano. Un día antes, funcionarios del gobierno estatal desmintieron que se basificaría a 14 mil burócratas como lo aseguró el gobernador electo de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por su parte, los secretarios estatales de Gobierno y Finanzas, Flavino Ríos Alvarado y Antonio Gómez Pelegrín, respectivamente, explicaron que la propuesta del gobernador se trata solamente de 7 mil personas, servidores públicos que en su mayoría cuentan con 15 años de servicio y que han proporcionado su conocimiento en diversas administraciones.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, Fernando Aguilera, afirmó que la basificación de un empleado de confianza representa un derecho humano y laboral, ya que le otorga una estabilidad en su cargo.

En ese sentido, se pronunció a favor de la reforma que aprobaron los diputados locales, ya que los beneficiados gozarán de estabilidad, independientemente de que su basificación cuente con trasfondos políticos e impactos económicos, señaló.

En tanto, en un comunicado la administración del gobernador saliente Javier Duarte de Ochoa celebró la aprobación de la minuta al asegurar que por encima del chantaje, de la diatriba y la mentira, el Congreso mostró su verdadera fuerza: la razón, el debate y el apego a la Ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses