Pobladores del municipio de Chiapa de Corzo denunciaron daños ambientales por la deforestación de más de una hectárea de arbolado y humedales en la comunidad Las Flechas, a orillas del río Grijalva, donde presuntamente inició “la construcción de un hotel del consorcio empresarial Aqua Live”.

Los inconformes advirtieron que la obra incumple las normas ambientales y de construcción, como la ley general de asentamientos humanos, el reglamento de la ley de la Comisión Nacional del Agua, altera la cota de los niveles de agua y vulnera el decreto sobre el manejo de la junta intermunicipal de la cuenca del Cañón del Sumidero.

El Frente en Defensa de Chiapa de Corzo afirmó que en el área fueron derribadas especies de árboles y levantado un muro, de al menos un centenar de metros de extensión, que se prolonga frente al rio, que kilómetros más adelante ingresa al Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El dique y el suelo compactado cerraron un afluente que proviene de la parte alta de Las Flechas, en cuyas inmediaciones se resienten ya problemas de azolvamiento, sostuvo.

Efrén Interiano Gómez, uno de los integrantes del Frente, aseguró que el desmonte y aplanamiento del terreno alteraron la fauna y flora. "Destruyeron nidales de aves y cocodrilos de río y ahuyentaron crustáceos y peces”, lamentó.

Por la destrucción del entorno huyeron pequeños mamíferos, reptiles e insectos.

Agregó que la construcción dañó parte de la zona de amortiguamiento del lugar, cuyos humedales son barrera natural contra inundaciones en temporada de lluvias en esas latitudes, donde se asienta una docena de poblados y rancherías.

Leticia Zamora Martínez, otra integrante del Frente, alertó que debido a que el proyecto hotelero se ubica en la zona donde cada año se celebra el tradicional combate naval, como parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, esa actividad podría perderse.

Si esto ocurriera, dijo, Chiapa de Corzo perdería parte de sus raíces porque el combate naval se celebra desde inicios del siglo pasado, para recordarnos “la gesta heroica de los antiguos pobladores que en 1523 no se dejaron someter militarmente por los conquistadores”.

Además, el municipio declarado Pueblo Mágico en el 2012, perdería el atractivo turístico del combate naval considerado parte del patrimonio histórico-cultural.

En un comunicado, el Frente denunció que la obra en construcción incumple normas ambientales y de construcción, como la ley general de asentamientos humanos, el reglamento de la ley de la Comisión Nacional del Agua, pero asimismo altera la cota de los niveles de agua y vulnera el decreto sobre el manejo de la junta intermunicipal de la cuenca del Cañón del Sumidero.

Dicho decreto prohíbe construir asentamientos humanos sobre las márgenes del río Grijalva por tratarse de zona federal y reserva de especies endémicas de flora y fauna, así como por la importancia de los servicios ambientales que proporciona: disponibilidad de agua, mantenimiento de la calidad del aire, prevención de la erosión y regulación del clima, entre otros.

La organización ciudadana acusó a los tres niveles de gobierno de omisión y negligencia, pese a las reiterados reclamos por “ la destrucción de la ribera del río Grijalva”.

Esto, “debido al proyecto hotelero denominado Aqua Live que causó ya un grave daño ecológico al arrasar con la flora y fauna de una gran extensión de humedales de la ribera Las Flechas frente al malecón de Chiapa de Corzo”.

El Frente aseguró que el proyecto de construcción continúa, pese a que existe una clausura local por violaciones a la ley urbana; los sellos fueron quebrantados, los trabajos se realizan con menor intensidad, mientras que el Ayuntamiento que encabeza Héctor Grajales Gómez (PRI) “afirma que desconoce qué tipo de proyecto” se realiza en el lugar y niega que haya otorgado algún permiso para ello.

El pasado 28 de junio los ciudadanos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual fue recibida por Silma Micely, del departamento de Impacto Ambiental. Hasta la fecha no existe ninguna inspección en la zona ni se ha instaurado expediente alguno.

Los hechos fueron denunciados también a Jesús Hernández, residente regional de Construcción de la Comisión Nacional del Agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]