Reactivan movilizaciones en 8 entidades

Protestan en CDMX, Oaxaca, Chiapas, NL, Michoacán, Guerrero, Sonora y Veracruz

La Sección 18 bloqueó por más de ocho horas las vías del ferrocarril en 10 municipios, entre los que se encontraban Morelia, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Yurécuaro, por mencionar algunos (ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
Estados 12/07/2016 01:20 Con información de Dennis A. García, Teresa Moreno, Fredy Martín, Carlos Arrieta, Vania Pigeonutt, Amalia Escobar, Édgar Ávila y David Carrizales Actualizada 01:29
Guardando favorito...

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines reactivaron este lunes sus movilizaciones y bloquearon diversas carreteras en al menos ocho entidades, principalmente en Oaxaca y la Ciudad de México.

Ayer marcharon en la capital del país más de mil 500 profesores sobre Paseo de la Reforma como preámbulo a la instalación de la mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, y también para exigir la suspensión y modificación de la reforma educativa.

Los profesores se dijeron enojados y cansados de un conflicto que hoy cumple 48 días y que aún no se ha podido resolver, además de que las protestas del magisterio iniciaron en septiembre de 2013 tras la publicación del nuevo modelo de enseñanza.

En Oaxaca, el magisterio disidente realizó cierres intermitentes en la capital del estado y advirtió que de no responder a sus demandas boicotearán la Guelaguetza.

Los profesores bloquearon tres puntos: Hacienda Blanca, el crucero del monumento a Juárez y el crucero del aeropuerto, donde impidieron el paso a camiones de carga de empresas transnacionales. En la salida de Oaxaca, rumbo a la Ciudad de México, retuvieron entre 30 y 40 tráileres.

En Chiapas, la Coordinadora cerró la salida de San Cristóbal de las Casas hacia Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, durante cuatro horas permitieron el paso de vehículos particulares, del transporte público y de carga.

De igual forma, realizaron una marcha en respaldo de las negociaciones que iniciaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En Michoacán, la Sección 18 bloqueó por más de ocho horas las vías del ferrocarril en 10 municipios, entre los que se encuentran Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Yurécuaro y Zamora, entre otros, de donde no se movieron los más de 2 mil docentes que participaron. El cierre vial permaneció hasta ayer por la noche en Morelia.

En Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) interrumpieron la circulación de la autopista Cuernavaca-Acapulco de manera intermitente. También bloquearon por dos horas la carretera federal Pinotepa Nacional- Acapulco y los carriles norte y sur de la Autopista del Sol.

En Acapulco, maestros retuvieron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y al coordinador de Movimiento Ciudadano del Congreso local, Ricardo Mejía, a quienes les exigieron una postura contra la ley.

En Sonora, aproximadamente 200 maestros mantuvieron cerrada la caseta de cobro de la carretera de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, como muestra de apoyo a las acciones nacionales, por ello dejaron el acceso libre a los conductores. También se manifestaron en las garitas fronterizas con Estados Unidos.

En Veracruz, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), grupo cercano a la Coordinadora, bloqueó la autopista México-Veracruz  y la carretera estatal Minatitlán-Coatzacoalcos. Integrantes de la Coordinadora de Regiones del magisterio disidente de Nuevo León solicitaron a la 74 Legislatura aprobar un exhorto para que el Congreso de la Unión revoque esta reforma. Además entregaron un pliego de demandas en el despacho del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Temas Relacionados
bloqueos CNTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios