Justo en su día de celebración, el foro de abogados fue excluido de la ceremonia oficial realizada en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), en cuyo evento exigirían a las autoridades esclarecer los asesinatos de al menos 15 de sus colegas en lo que va de esta administración. También demandarían detener todo acto de criminalización en contra de los fallecidos.

Lo anterior era parte del discurso que Sara Olivia Parra Téllez, coordinadora del Consejo Estatal de Abogados, tenía preparado para leer frente a los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero dimitieron su participación porque las autoridades del TSJ sólo autorizaron el ingreso de los presidentes de las diversas organizaciones.

“Parte del discurso era reclamar a la autoridad sobre las muertes de nuestros compañeros abogados y las víctimas que hay en el estado a causa de la criminalidad y de la falta de políticas públicas en esta materia”, criticó Parra Téllez.

Recriminó que los asesinatos de sus colegas no han sido esclarecidos y exigió que no se les criminalice. “La víctima indirecta sólo pide justicia, reparación del daño integral, que no se repita el hecho y que se le proteja, lo que no se cumple”, abundó.

Consideró que hay una crisis moral en Poder Legislativo ya que, señaló, los diputados son los primeros que no cumplen con la ley, hacen procesos “en lo oscuro” o simplemente los violan y llevan a cabo reformas fuera de la ley. En ese sentido, expuso que el gremio de abogados está inconforme sobre el proceso legislativo de la participación ciudadana, y dijo que al quitar la revocación de mandato, los legisladores violentaron los principios constitucionales de los derechos humanos.

Desde las escaleras que conducen al pleno del TSJ, exigieron al personal del Poder Judicial la entrada de todos sus compañeros, al menos unas 50 personas, petición que fue rechazada con un tajante “eso hubieran pensado antes", por parte de personal del TSJ.

“Los abogados fuimos injuriados”, exclamó el presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, al momento de abandonar el lugar.

Luego en la explanada del TSJ realizaron una protesta e incluso quemaron la invitación enviada para el acto oficial en repudio del trato dado ya que el pleno del Tribunal fue llenado con funcionarios del Ejecutivo, encabezado por el gobernador Graco Ramírez, algunos diputados y magistrados o abogados independientes.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses