Edilberto o Alberto Bravo Barragán “El Gavilán”, “presunto líder de un grupo delictivo que opera en Zihuatanejo” era el tercero de los objetivos prioritarios de la estrategia Guerrero, mencionó el comisionado Omar García Harfuch, jefe de la división de Investigación de la Policía Federal.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, García Harfuch precisó que en un operativo coordinado, fuerzas federales detuvieron a Bravo Barragán en Zihuatanejo, puerto del que de acuerdo a las investigaciones que realizaron por tres meses pretendía manejar. Lo denominó “probable responsable de la distribución de droga sintética hacia Estados Unidos”.

En la operación, donde participaron militares y marinos, no hubo disparos y detuvieron a otras tres personas: Nabor Jaimes, 46 años de edad; Juan Cadena de 34 años, y Equinardo Barragán, de 38 años, quienes declaró: “fungían como sus escoltas”.

Después de la detención del presunto ex jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Fredy del Valle Berdel, El Burro fue detenido en Los Cabos, Baja California Sur, el pasado 23 de abril y de David Canek Palma Analco, El Deivy, , presunto líder del grupo delincuencial de los Beltrán Leyva en Acapulco, el 5 de de junio en Cuernavaca, la captura de “El Gavilán” representaba el tercer objetivo.

De acuerdo al comisionado, a Bravo se le atribuyen diversos hechos de violencia en municipios de la Costa Grande, y junto a Fredy del Valle y David Canek Palma, el gobierno federal los ubica como “los principales generadores de violencia en la entidad federativa”.

En la rueda de prensa estuvieron representantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), estrategia integrada además de la Policía Federal, por miembros del Ejército, Marina y la Fiscalía General del Estado.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, consideró el hecho “muy importante”. Dijo que hace 10 días se reunió con empresarios hoteleros en Ixtapa, Zihuatanejo, quienes manifestaron su preocupación ante la elevación de la incidencia delictiva en la región de la Costa Grande; incluso, admitió hace siete días hubo un operativo de rescate de un secuestro cerca de Vallecitos de Zaragoza y tiene el reporte de robo de vehículos en la carretera que conduce a Michoacán.

Confió en que la detención “pueda mejorar la condición de seguridad” en la zona.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses