politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, externó que el partido, específicamente el equipo jurídico, está analizando presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las agresiones que sufrieron el pasado miércoles, al salir del Congreso de Veracruz, aunque puntualizó: “No es una cosa que esté revisando personalmente”.

Apuntó que si bien las agresiones se perseguirán por oficio por tratarse de un delito grave, “la realidad es que no tenemos confianza en las autoridades actuales de Veracruz, de ellos dependerá si quieren o no proceder legalmente”.

Anaya Cortés dijo que es “absolutamente falso” el argumento del líder de los 400 Pueblos, César del Ángel, sobre que los panistas fueron quienes los provocaron, pues dijo que ellos acudieron al Congreso de manera pacífica y en “son de paz”, con el objetivo de convencer a los diputados locales de echar para atrás el paquete de impunidad del gobernador Javier Duarte, en el cual se incluye impulsar a un fiscal anticorrupción “a modo”.

El panista aseguró que si decidieron salir por la puerta principal, lo hicieron por “dignidad”, toda vez que por esa misma entraron y no tenían que salir por una puerta trasera, cuando su causa es correcta.

“En el instante en el que salimos comenzaron las agresiones, no hubo momento para haberlos provocado. Ya afuera, jamás hablamos, nosotros íbamos simplemente caminando, no les dirigimos la palabra. Al principio eran empujones muy fuertes, insultos, gritos, el problema es que se fueron radicalizando y cuando llegamos a la camioneta ya estaban aventando adoquines, piedras, botellas de vidrio, todo tipo de objetos.

“Cuando yo logro subir a la camioneta, Juventino, que se subió unos 30 segundos después de mí, sube bañado en sangre porque había sido agredido con una piedra(...) Fuimos a defender una causa justa”, narró el queretano.

En entrevista, expresó que hay dos elementos que comprueban que fueron enviados por el gobernante estatal: los volantes que repartían afuera del Congreso, donde pedían el nombramiento del fiscal, “¿desde cuándo una organización campesina está interesada en la designación de un fiscal?”.

El segundo, dijo, es que uno de los que organizaban a los manifestantes es un diputado local del PRI, Marcos del Ángel, hijo del líder de la organización, “la realidad es que nosotros fuimos a apelar contra una injusticia que está tratando de perpetrar Javier Duarte, y fuimos brutalmente agredidos por un grupo de choque enviados por él”, aseguró.

Ricardo Anaya refirió que si el gobernador de Veracruz cree que con este tipo de actos violentos o amenazas los va a detener, “está absolutamente equivocado”, pues agregó que ahora más que nunca están convencidos de que tiene que devolver “lo que se ha robado”, y en su caso “ir a la cárcel” por los actos de corrupción que se le señalan.

Sobre el supuesto escolta, Anaya Cortés dijo que como presidente del partido, “jamás” ha tenido personal de seguridad, pero si algún trabajador de seguridad de alguno de los panistas que estaban con ellos mencionó que había otra salida, “eso no nos obligaba a salir por otra puerta”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses