Docentes “paristas” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron que activistas y ciudadanos impartieran clases de regularización a niños de primaria en Tuxtla Gutiérrez, en medio del paro magisterial que exige la abrogación de la reforma educativa y una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Un grupo de profesores acudió al Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia San José Terán, en el sector poniente de la capital chiapaneca, y obligó a que los voluntarios suspendieran las enseñanzas extramuros, que iniciaron el lunes.

Los organizadores de las clases de regularización lanzaron una convocatoria pública para integrarse a esas actividades.

Uno de los voluntarios dijo que los maestros de la CNTE llegaron al Cedeco y exigieron que dejaran el sitio, con el argumento de que “son sus niños y no tenemos derecho a darles clases”.      
La exigencia, dijo, derivó en intercambios verbales porque quienes enseñaban a un grupo de 50 niños se negaban a dejar el lugar.       
Para evitar el riesgo de agresiones, los padres de familia decidieron retirar a sus hijos y suspender las clases.      
Por iniciativa de un grupo de ciudadanos, el lunes iniciaron las sesiones de regularización a unos 70 menores en las instalaciones de dos Centros,  que son administrados por el DIF local.

Según los organizadores, el esfuerzo ha sido apoyado por personas que donaron refrigerios y materiales escolares.

En contraparte, padres de familias que apoyan a la CNTE acordaron respaldar las movilizaciones y protestas del magisterio disidente en Chiapas.  
Durante una asamblea, el pasado 22 de mayo, establecieron que no permitirán el ingreso de maestros para sustituir a docentes, y apoyarán con el cierre de escuelas, además de que proporcionarán nombres de maestros que rechacen las acciones en contra de la reforma educativa.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses